La nueva ley de Policía Local de Balears incluirá por primera vez un protocolo específico de actuación para garantizar los derechos del colectivo LGTBI y acciones formativas en este sentido, según recogen las enmiendas presentadas por Més per Menorca y Gent per Formentera.

Según un boletín monográfico del Observatorio de la Vivienda elaborado por Fomento, en Cataluña los alquileres superan un 1,3% a los de 2007 y en Balears, un 1,4 %. En el resto de autonomías, los precios se mantienen por debajo de los máximos marcados hace diez años, con rentas inferiores un 16 % en Andalucía; un 26,6 % en Aragón; un 8,1 % en Asturias; un 1,9 % en Canarias; un 12,6 % en Cantabria; un 5 % en Castilla y León; y un 28,8 % en Castilla-La Mancha.

En la Comunidad Valenciana, el precio del alquiler es inferior un 20,1 % al de 2007; en Extremadura el 3 %; en Galicia el 14,2 %; en Madrid el 0,9 %; en Murcia el 19,1 %; y en el País Vasco el 1,7 %.

En los dos últimos años, los alquileres han subido el 13,5 % de media en España después de llegar a caer el 30 % durante la crisis, subrayó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien avanzó que a partir de ahora el Observatorio sobre el alquiler se publicará periódicamente y con datos propios del ministerio.

En su opinión, el informe, que recogía datos de Fotocasa o Idealista, demuestra que no es cierto que los precios de los alquileres estén "más altos que nunca" como se dice desde algunos sectores que, además, culpabilizan a las plataformas de alquiler vacacional del aumento de las rentas en las ciudades más turísticas.

No se regularán

Desde el Ayuntamiento de Barcelona y desde las Illes Balears se ha pedido regular y limitar los precios de los alquileres, según el ministro, quien aseguró que "no es interés ni voluntad" del Gobierno hacerlo.