Es el tercer año que los usuarios y usuarias de Mater Misericordiae realizan la campaña de recogida de aceituna y el segundo que ponen en marcha la ´tafona´, que estrenaron el año pasado. Con la aceituna que recogen en la finca Ses Oliveres, situada en Inca y muy próxima a Llubí, elaboran el aceite que comercializan bajo la marca social Es Convent.

Este año, además, cuentan con la ayuda de un grupo de jóvenes que pertenece a Baumhaus, una organización de atención a personas con discapacidad intelectual de Alemania. Estos jóvenes, siete en total, han venido acompañados de dos monitores para realizar una experiencia de intercambio, empaparse de todo el proceso de producción y ayudar en todo lo que sea necesario.

Dos usuarias de Baumhaus durante un descanso en la jornada de trabajo

Juntos, usuarios de Mater y Baumhaus, llevan varios días trabajando en Ses Oliveres y siguiendo las instrucciones de sus monitores para recoger las aceitunas de los árboles, ya sea de forma manual, o con la ayuda de los rastrillos palmeadores; transportarla en cajas; depositarla en la almazara y, por último, introducir el aceite en los depósitos.

Todavía es pronto para evaluar los resultados de la cosecha, lo que sí es cierto que es además de trabajar en la recogida de la aceituna, estos jóvenes con discapacidad intelectual han compartido vivencias y han demostrado que pueden entenderse pese a no hablar el mismo idioma.

Una usuaria de Baumhaus recoge oliva con el método más tradicional: una a una de forma manual