Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Sa Nostra, en sentido literal

Sa Nostra, en sentido literal

Rafael Chirbes tituló Crematorio su fresco sobre la corrupción en el litoral levantino. Será casualidad, pero el cementerio de Bon Sosec es el primer y mejor ejemplo del comportamiento viciado de Sa Nostra, que ha propiciado la cremación de la entidad financiera pública. Cuando el negocio fúnebre era boyante, lo administraba la Banca March previa a la purificación por las destituciones de la cúpula en 1995. En cuanto las perspectivas mercantiles se desplomaban, se buscaba a la caja mallorquina para verter los escombros.

Tras pasar por el crematorio de absorciones que la han nulificado, de la caja solo quedan las cenizas y una posible retribución penal en la Audiencia Nacional. Los gestores del saqueo utilizaban el nombre de Sa Nostra en sentido literal, en una denominación tan inmediata a Cosa Nostra que ni siquiera fecunda el chiste siciliano.

El único mérito de los administradores de Sa Nostra imputados colectivamente consiste en haber alentado la consideración de su tinglado como el reino de los pésimos negocios, siempre al servicio del Govern y sobre todo del PP. Cuando la policía demostraba que los sobornos del Túnel de Sóller se habían ingresado por supuesto en una oficina de la entidad, de inmediato surgía un comunicado oficial desmintiendo el propio listado de operaciones documentado por la sucursal.

Sa Nostra bautizaba hoteles en Croacia para los más ricos de España según Forbes. Se adentraba en la especulación inmobiliaria en Polonia. Adquiría solares fantasmagóricos en Miami. Según la versión oficial de esta suprema trapisonda, un error en la traducción del inglés les impulsó a confundir una compra con una opción de compra.

Los imputados por las pérdidas millonarias están vinculados abrumadoramente a la derecha mallorquina más rancia. Sin desdeñar incrustaciones del PSOE contemplativo, y junto a las que siempre apuestan a caballo ganador. El director de orquesta era un Pere Batle que se jubiló en lugar de refugiarse en Bélgica.

Compartir el artículo

stats