El mercado laboral de Balears sigue mostrando una extraordinaria fortaleza incluso con la temporada turística de este año a punto de cerrar, según se destaca desde la patronal CAEB, mientras que la PIMEM subraya que la mejoría interanual se sustenta en el crecimiento de la confianza empresarial. Por contra los sindicatos lamentan que la calidad del empleo que se está creando en las islas no corre pareja al éxito turístico que registran.

CAEB: "Un crecimiento firme más allá de la temporada alta"

La portavoz del departamento de Economía de la patrona CAEB, Margalida Adrover, subraya que los datos del desempleo balear demuestran que el crecimiento de la actividad económica de las islas se está manteniendo firme más allá del cierre de la temporada alta. Además, se pone en valor el creciente impulso que se registra en la contratación de carácter indefinido. Pero pese al signo positivo de estos marcadores, desde esta organización se reitera la necesidad de mantener una política de reformas que permita mejorar la competitividad de las empresas, al tiempo que se advierte de la necesidad de evitar impuestos y cargas administrativas que obstaculicen el crecimiento.

PIMEM: "Los datos muestran que la confianza empresarial crece"

El presidente de la patronal PIMEM, Jordi Mora, lamenta el descenso del empleo que se registra con la conclusión del verano, pero considera que el incremento que se da en términos interanuales demuestra que la confianza de los empresarios sigue mejorando, y recuerda que se espera un repunte en las contrataciones de la mano de la próxima campaña de Navidad.

UGT: "El éxito turístico no llega a la calidad de los contratos"

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, critica que el éxito turístico no se esté trasladando a una mejora en la calidad de los empleos que se crean en las islas, aunque ha valorado el aumento en la cifra de afiliados a la Seguridad Social y la reducción del paro en términos interanuales. Además, recuerda que el aumento del empleo indefinido se sustenta en la figura del fijo-discontinuo, que el sindicato defiende pero que no conlleva el poder estar activo a lo largo de todo el año.

CC OO: "Hay que acabar con los puestos de trabajo precarios"

La secretaria de Empleo de CCOO-Balears, Yolanda Calvo, se muestra especialmente crítica con el hecho de que siga existiendo la figura del trabajador pobre, y reclama una estrategia destinada a acabar con los puestos de trabajo precarios y temporales. También defiende la necesidad de buscar nuevos yacimientos de empleo que permitan diversificar el modelo productivo del archipiélago.