Aunque todavía estamos en otoño, hoy se aposenta un cambio drástico del tiempo con "sabor a invierno", explicó ayer la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears, María José Guerrero, que achacó el cambio a la entrada de un frente frío con precipitaciones a última hora de ayer, sábado.

"Mañana, domingo, (por hoy) lloverá prácticamente durante todo el día con algunas precipitaciones en forma de tormentas. Por eso hemos colocado un aviso de alerta amarilla por fuertes lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado desde las ocho de esta noche (por el sábado) hasta las veinticuatro horas de mañana (domingo)", adelantó la delegada balear de la AEMET.

Respecto a las temperaturas, Guerrero señaló que las máximas se situarán en torno a los veinte grados, entre cuatro y seis menos que las registradas ayer, sábado. "El descenso de las temperaturas mínimas no será tan significativo y el domingo serán como en el día de hoy, con valores que oscilarán entre los 16 y los 18 grados", diferenció Guerrero antes de añadir que las mínimas más elevadas se registrarían durante esta madrugada.

Llega para quedarse

El lunes continuarán bajando las temperaturas hasta situar sus valores máximos en torno a los dieciséis grados, cuatro menos que hoy domingo y entre ocho y diez por debajo de las máximas de ayer sábado.

"Las mínimas del lunes bajarán hasta los 10 o 12 grados y las precipitaciones ya serán más débiles y aisladas, poco significativas", añadió la delegada de la AEMET, que no quiso olvidarse del estado de la mar y del que advirtió que será "malo en general".

El martes las temperaturas seguirán siendo bajas, en la misma tónica que el día anterior por lo que, en opinión de la meteoróloga, "se consolida la llegada de este otoño con matices invernales ya que en esta estación los valores máximos suelen ser un poco más elevados".

Ya más a largo plazo, a partir del jueves, entrará un nuevo frente frío del norte acompañado de lluvias débiles y temperaturas bajas, lo que llevó a concluir a la delegada balear que "no termina de verse una mejoría clara y tendremos un noviembre movidito con temperaturas más bajas de lo normal hasta el 19 de este mes".