El Consell de Govern de ayer aprobó una resolución del director general del Servei de Salut, Juli Fuster, mediante la cual este organismo adelantará el pago de algún material ortoprotésico, el de más alto precio como las prótesis externas, sillas de ruedas eléctricas o audífonos, con el objetivo de facilitar al máximo a los pacientes el acceso a estos materiales.

Hasta ahora, los pacientes debían adelantar el pago de estos materiales de su propio bolsillo y reclamar su reintegro después al IB-Salut, que tardaba de media entre seis y nueve meses en efectuar la devolución.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, informó de este acuerdo alcanzado en la reunión semanal del Govern congratulándose de una medida que, recalcó, evitará a los ciudadanos tener que adelantar el pago de aquellos materiales más caros.

Así, los artículos incluidos en la resolución aprobada ayer son las prótesis externas con un coste aproximado de 6.000 euros; las ayudas para la compra de audífonos por un valor cercano a los 900 euros y las sillas de ruedas eléctricas y accesorios con un coste de unos 3.500 euros. También incluye el acuerdo las sillas para los casos de parálisis cerebral infantil.

Esta resolución supone un paso más para dar un mejor servicio a la ciudadanía, destacó la consellera, que puso como ejemplo de esta política de su departamento la derogación de la tasa por la emisión de la tarjeta sanitaria individual que, reveló, en lo que llevamos de legislatura ha evitado su pago a unos 469.000 ciudadanos provocando un ahorro a las familias que cifró en más de cuatro millones de euros.

El Servei de Salut ya ha informado de la aprobación de esta resolución a los proveedores de material ortoprotésico, a los establecimientos que dispensen estos artículos, a las oficinas de farmacia y a los colectivos interesados.

Precios de hace ocho años

El catálogo de los materiales ortoprótesicos financiados en su totalidad o en parte por el Servei de Salut fueron publicados por el BOIB en el mes de julio de 2009 y los precios de los materiales objeto de subvención son, por tanto de esa fecha.

Así, si hoy un ciudadano de Balears adquiriera algún material ortoprotésico, el Servei de Salut tan solo le reintegraría la cantidad estipulada en el año 2009 independientemente de que su precio hubiera variado considerablemente desde entonces.

El catálogo de materiales ortoprotésicos aprobado en 2009 procede de la cartera de servicios comunes de esta prestación regulada por el real decreto estatal 1030/2006. Y si los precios no están actualizados habría que buscar a los culpables en el ministerio de Sanidad que, desde esa fecha, no ha procedido a aprobar otro catálogo con unos materiales y precios más acordes a la realidad.