Balears no había llegado nunca al cierre de su temporada turística con una cifra de personas trabajando tan alta como la que se ha dado durante el pasado octubre: 509.539. Es la primera vez en toda su historia que las islas superan el medio millón de ocupados durante ese mes y se evidencia el alargamiento que se ha registrado en la llegada de visitantes.

Porque si en algo insistieron ayer el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Empleo, Llorenç Pou, fue en ese factor: la temporada turística se ha prolongado tanto en su inicio como en su conclusión, lo que además va a tener un efecto secundario sobre el bienestar de muchas familias: hay personas que no solo han podido trabajar durante más meses durante el presente ejercicio, sino que además al llegar el invierno y pasar a una situación de inactividad van a poder acceder a mejores prestaciones por desempleo. Además, se señaló que este alargamiento es clave para mejorar la competitividad de las empresas.

Esa cifra de personas ocupadas supone que el ritmo con que el archipiélago genera nuevos puestos de trabajo sigue sin debilitarse, al registrar un incremento del 5,4%, el más acentuado de todo el país, y que ha venido convirtiendo a Balears en la primera comunidad autónoma en disponer de más empleo que antes de la crisis. Como anécdota, señalar que en octubre Madrid ha pasado a ser la segunda que lo consigue.

La mejoría interanual se da en todos los sectores, y la cifra de afiliados a la Seguridad Social crece un 12,5% en la construcción, un 2,2% en el comercio, y un 3% en la industria, con un dato que muestra el citado alargamiento de la temporada, como es el alza del 7,3% en la hostelería.

Por lo que respecta al paro, durante el mes pasado se contabilizaron en las islas 51.395 desempleados, lo que supone un 9,8% menos que hace un año.

Hay que tener en cuenta que si las comparaciones se hacen en relación al mes de septiembre, el empleo balear se ha reducido un 6,6% y el paro ha aumentado un 21,2%, pero estas evoluciones son habituales con la llegada del otoño debido a la fuerte estacionalidad de la economía del archipiélago.

Factores de calidad

Pero además de los datos cuantitativos, los responsables de la Conselleria subrayaron también los cualitativos, empezando por el hecho de que la práctica totalidad del nuevo empleo que se está creando es ya a tiempo completo, a lo que se suma el que el peso de los contratos temporales se reduce, pese a reconocer que sigue siendo demasiado alto.

Pero un factor especialmente destacado es la mejoría que se está dando entre alguno de los colectivos que más duramente se vio golpeado durante la crisis. Un ejemplo de ello es el de los parados de larga duración (más de 12 meses en esta situación): son 14.126 personas, lo que supone un 27,4% del total de desempleados de las islas. Pero su número, siendo alto, está mostrando un apreciable recorte, con una caída durante el último año del 21,1%, es decir, un ritmo que más que duplica el del descenso global del paro en las islas, del 9,8%

También la reducción del desempleo entre los mayores de 45 años supera a la media balear. Este colectivo es de 20.905 personas, lo que incluye a cuatro de cada diez desocupados de Balears, pero está descendiendo a un ritmo del 12,1% interanual.

Entre los datos más negativos está el que el 52,1% de los parados de las islas no cobra ningún tipo de prestación, de lo que se responsabilizó al Gobierno central.