El Consell de Govern ha aprobado una oferta pública de empleo de 2.915 plazas para cuerpos docentes para 2017, anunció la portavoz Pilar Costa.

La portavoz recordó que desde el año 2011, hace ahora más de seis años, no se habían convocado oposiciones para el cuerpo docente no univesitario en Balears y recalcó que el principal objetivo de esta amplia convocatoria es rebajar la alta interinidad que padece el funcionariado docente de las islas.

Costa remarcó que esta es una de las comunidades donde la temporalidad en el empleo público es más alta, con un 37,14% de sus profesores con contratos eventuales, "lo que significa que hay un total de 4.066 docentes que están dando clases con contratos interinos", detalló.

Del total de las plazas convocadas, 212 corresponden a tasa de reposición anual y el resto a la tasa de reposición adicional introducida en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. De las vacantes, un 7% se reservan a personas con discapacidad.

El objetivo de la convocatoria, según Pilar Costa, es estabilizar las plantillas docentes para que las mejoras pedagógicas sean efectivas.

La intención de la conselleria de Educación es convocar nuevas oposiciones en los años 2019 y 2020, de mil plazas cada año, para aprovechar al máximo la disposición que fijan los presupuestos estatales y que, como se recordará, autorizaba a las administraciones públicas a disponer de una tasa adicional de estabilización durante este año y hasta 2019 para conseguir que los índices de interinidad se reduzcan hasta unos términos razonables.

Y con las convocatorias previstas, la portavoz del Ejecutivo autónomo confió en que los índices de interinidad se reduzcan "hasta llegar aproximadamente a un diez por ciento".

Costa recordó que en la pasada legislatura no hubo ninguna oferta pública de empleo y "ni siquiera se reservaron las plazas de reposición que el Gobierno central sí que permitía cubrir, por bajas por jubilación o defunción. Por contra, este Govern impulsará la convocatoria de más 7.000 plazas, destacó la consellera y portavoz.