Se busca una tortuga laud avistada en aguas de Sóller.

El teléfono de rescate del Palma Aquarium atendió ayer la llamada de un hombre, Juan Ruiz, que informó de la presencia de una tortuga laud que avistó nadando a unas cinco millas del Port de Sóller. Según el informante, el ejemplar de unos dos metros de longitud presentaba evidencias de haber sido capturado accidentalmente por un arte de pesca y mostraba un largo sedal saliendo de la boca.

Las imágenes enviadas al equipo de rescate confirmaron que se trataba de una tortuga laud (Dermochelys coriacea), una especie poco frecuente en las aguas de las Illes Balears, registrada en el catálogo de especies amenazadas de la Comunidad Autónoma.

Ayer por la tarde se intentó organizar un operativo para rescatar a la tortuga, que se suspendió al anochecer y se ha reanudado esta mañana, una vez ha sido informado el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medio Ambiente y al COFIB. Así, a las 9 de la mañana ha salido la embarcación que había encontrado la tortuga con los técnicos del centro de recuperación de Palma Aquarium. Gracias al SOCIB (Sistema de Observación Costera de las Illes Balears) se ha podido hacer una estimación de la situación de la tortuga teniendo en cuenta las corrientes, el viento y el tiempo transcurrido desde su avistamiento. Después de varias horas de búsqueda con la embarcación, se ha unido al operativo un helicóptero de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Tras rastrear toda la zona de Tramuntana, por mar y aire, y al no encontrarse el ejemplar, se ha decidido dar por finalizada la investigación y la retirada de los efectivos.

Desde la Consellería de Medio Ambiente y el centro de recuperación de Palma Aquarium se solicita a todas las embarcaciones que naveguen por la zona en los próximos días, que den aviso, inmediatamente, al 112 en caso de encontrar el ejemplar.

El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el COFIB, organismo perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

La Conselleria de Medio Ambiente agradece la colaboración recibida, que evidencia la buena sintonía entre particulares, pescadores y entidades públicas y privadas que unen esfuerzos a favor de la conservación de especies amenazadas.