El expresident José Ramón Bauzá ha publicado un vídeo en su canal de Youtube para contestar a las "falsedades" vertidas por el cesado president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa que ofreció desde Bruselas el pasado martes y en la que explicó a la comunidad internacional en tres idiomas -francés, catalán y español- la represión política que, a su juicio, se está sufriendo en Cataluña. Bauzá da la réplica y se dirige a la misma comunidad internacional duplicando el número de lenguas utilizadas por el expresident catalán y recuerda que "llamar a la insurrección en tres idiomas diferentes te convierte, en el mejor de los casos, en un insurrecto en tres idiomas diferentes, pero nunca en el líder inventado de una República inexistente".

El senador popular por Baleares comienza su discurso presentándose brevemente al público en alemán. Acto seguido, en un fluido francés, arremete contra el expresident catalán y desmiente que en España exista represión política alguna. "No existe un Estado opresor que reprima al pueblo catalán y no existen mecanismos para destruir la autonomía gubernamental de Cataluña" en contra de lo que expuso Puigdemont. "Sí existe una clara y verdadera división de poderes", aclara en italiano Bauzá, por lo que "si la fiscalía ha reclamado la comparecencia del Govern de la Generalitat por delitos tan graves como sedición, rebelión o malversación es porque se ha descubierto que sus mandatarios han violado una infinidad de leyes".

"Puigdemont y los suyos han incumplido toda la normativa española, la Constitución, el Estatuto de Autonomía e incluso las leyes que ellos mismos aprobaron", señala en catalán, "por tanto era nuestra responsabilidad (del Senado) instar al Gobierno a aprobar el artículo 155 para volver a recuperar la normalidad, pero también para proteger a los catalanes, que son las verdaderas víctimas del procés".

José Ramón Bauzá utiliza el inglés para arremeter contra Carles Puigdemont. "Llamar a la insurrección en tres idiomas diferentes te convierte, en el mejor de los casos, en un insurrecto en tres idiomas diferentes, pero nunca en el líder inventado de una República inexistente" espeta el expresident para concluir que "la verdadera opresión es llevar al desastre a toda la Comunidad y huir a otro país tras hacerlo".

Finalmente, y ya en español, el que fuera líder de los populares en las islas asegura que el país ha recuperado la normalidad gracias "a un gobierno serio y responsable encabezado por Mariano Rajoy", apoyado por PP, PSOE y Ciudadanos.