03 de noviembre de 2017
03.11.2017

La Fundación ´la Caixa´ y Fundación Francisco Luzón unen fuerzas contra el ELA

La alianza permitirá destinar tres millones de euros a investigar sobre la enfermedad en los próximos cinco años

03.11.2017 | 02:45
Con el objetivo de fomentar la atención a estos pacientes e impulsar la investigación científica de el ELA, la Fundación Bancaria ' La Caixa' y la Fundación Francisco Luzón firmaron ayer un acuerdo de colaboración.

La ELA es una patología neurológica degenerativa, minoritaria, incurable, de causa desconocida, que provoca una pérdida progresiva de las neuronas motoras, que no cuenta con tratamiento curativo, que sólo en España afecta a 4.000 personas, de las cuales dos son niños menores, y que cada día se diagnostica a tres nuevos pacientes. "Afecta tanto a hombres como mujeres y no hay un perfil estadístico o epidemiológico que permita conocer sus causas. Son enfermos que se enfrentan con amargura al diagnóstico ya que no hay tratamiento, provoca un gran impacto económico y social en las familias y pone en 'jaque' al Sistema Nacional de Salud a la hora de atenderles. Queda mucho camino por recorrer, pero el acuerdo alcanzado supone una luz de esperanza a todos los pacientes", comentó la directora de la Fundación Francisco Luzón, Ana Isabel López.

La alianza alcanzada entre las fundaciones va a permitir destinar tres millones de euros a proyectos de investigación sobre el ELA en los próximos cinco años.

El Programa a la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación Bancaria 'la Caixa' ha atendido a 34 personas afectadas por el ELA en Mallorca desde que se pusiera en marcha en 2009.

Según explicaron desde la entidad en un comunicado, el programa complementa la atención médica paliativa con una atención psicológica, emocional y espiritual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine