El presupuesto del Consell de Mallorca para el próximo año ya está consensuado entre los socios del Pacto de izquierdas y podría aprobarse a mediados de este mes de noviembre. Asciende a 440 millones, 60 más que este ejercicio y destinará 70 millones de euros a acometer las grandes obras viarias que precisa Mallorca. De hecho, los departamentos de Territorio y el Institut Malloquí d'Afers Socials (IMAS) capitalizan el 50% de las cuentas de la institución insular para 2018.

El conseller de Hacienda del Consell, Cosme Bonet, explicó que el incremento del presupuesto de este año se debe "por el aumento de 20 millones en la aportación del Govern y porque tenemos la institución más saneada de la historia, con solo el 6,5% sobre el presupuesto".

La importante inversión en carreteras, que sube más de 10 millones con respecto a las cuentas de este año, se centrarán en seis importantes proyectos viarios. El inicio del tramo I del segundo cinturón, también conocido como vía conectora, que es el que va desde el Coll d'en Rebassa hasta los depósitos de CLH con un coste de 44,9 millones, de los que en 2018 se pagará una parte. El tramo II del segundo cinturón también se culminará, un proyecto ya empezado con un presupuesto de 25,6 millones.

Entre las obras nuevas también está el proyecto estrella de esta legislatura, la carretera Llucmajor a Campos con un coste de 37,5 millones. La variante de Algaida y el polémico enlace de Lloseta con la autopista de Inca, con un presupuesto de unos 11 millones cada uno, serán otras obras que también se iniciarán. De igual modo, quieren acometer el enlace de la carretera de Sóller con la de Valldemossa, un proyecto que se realizará en combinación con el ayuntamiento de Palma.

Hay que tener en cuenta que estos proyectos están financiados en gran parte a través del Convenio de Carreteras con el Estado.

El IMAS contará con 189 millones de euros de presupuesto, que destinará principalmente a la atención de los servicios sociales y al mantenimiento de sus residencia. En la de la Bonanova, el geriátrico más grande de España, se reformará por completo una planta con una inversión de varios millones de euros. El presupuesto del IMAS se incrementa 33 millones con respecto al pasado año.

Dinero para sentencias

Las cuentas del Consell también contemplan una importante cantidad para pagar sentencias judiciales por desclasificaciones de urbanizaciones. La principal que se espera es la de Cala Tuent. Para este apartado han destinado nueve millones de euros para el próximo año.

Asimismo, se reserva una partida de 18 millones que es para hacer frente al rescate del túnel de Sóller. Todo ello en caso de que la Justicia dictamine que el rescate está ajustada a derecho.

Medio ambiente contará con un presupuesto para la gestión de residuos de unos 4 millones y destinará unos 100.000 euros a la expropiación de caminos para convertirlos en públicos y continuar así el proyecto de la Ruta de Pedra en Sec. Otro de los proyectos que se impulsarán este año es el del museo marítimo.