Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Expediente a Deyá por quitar la estelada

La Universitat ha abierto un expediente informativo a Miguel Deyá, decano de la facultad de Filosofía y Letras y ex director general...

Momento en que Deyá retiró la estelada del claustro. @margasol

La Universitat ha abierto un expediente informativo a Miguel Deyá, decano de la facultad de Filosofía y Letras y ex director general con el Govern de Bauzá, por su actuación en actos reivindicativos organizados por algunos alumnos para mostrar su apoyo a la causa independentista y al referéndum del 1 de octubre. El pasado 23 de septiembre Deyá intervino en uno de estos actos (una votación simbólica) para retirar una estelada que los estudiantes habían colocado en medio del claustro del edificio Ramon Llull.

El decano argumentó que no era un símbolo ni oficial ni compartido por la mayoría de los estudiantes, pero eso no convenció a algunas voces críticas que en siguiente Consell de Govern de la UIB aprovecharon para exponer su malestar al rectorado y pedir un expediente o sanción para el decano, al entender que podría haberse extralimitado, primero al ordenar a un conserje para que retirara la enseña y después quitándola él, algo que algunos ven un atentado contra la libertad de expresión.

El Consell de Direcció alegó que no podía actuar si las críticas y argumentos no eran presentadas por escrito, algo que finalmente sí fue formalizado por un miembro del Consell de Govern. Además, algunos alumnos han acudido a la Síndica de Greuges para presentar una queja. Miguel Deyá, conocido por no rehuir el enfrentamiento ni tener problemas en hablar claro (todo lo contrario) no ha querido hacer declaraciones de momento al estar el expediente aún abierto.

Relevos al frente de Selectividad

Tras más de diez años al frente, Joan Stela ha sido relevado de su cargo como organizador de las pruebas de Selectividad. Stela ha asumido en este periodo infinidad de cambios normativos y organizativos. La última convocatoria fue especialmente complicada dado que el Gobierno aclaró las normas del juego con el curso muy avanzado (dejando muy poco tiempo para prepararlas). Además, el curso pasado se empezó a dar la opción al alumnado a pedir los exámenes con los enunciados en castellano, lo que generó cuatro dimisiones de último minuto de profesores miembros de tribunales. La convocatoria acumuló varias incidencias más, y de colofón se sumó el baile de fechas con las pruebas de septiembre. Toma el relevo Joan Antoni Mesquida, que fue vicerrector con Avel·lí Blasco y que ya estuvo varios años organizando estas pruebas. Como es miembro del departamento de Lengua y Filología Catalana hay cierta expectación sobre cómo gestionará el tema lingüístico.

Manifiesto de profesores contra Jarabo

En el cara a cara y días después, Alberto Jarabo matiza las duras críticas que lanzó a la UIB en el debate de política general ("¡También hay profesores magníficos!", asegura). No pocos entendieron aquellos reproches como una manera de atacar a Laura Camargo, profesora de la UIB (así lo vio por ejemplo el investigador Carles Bona Casas, hijo de la rectora Montserrat Casas y del físico Carles Bona, quien en Twitter le afeó a Jarabo estas críticas justo cuando la UIB ha rozado un Nobel). Huguet hizo un comunicado al día siguiente y ahora circula entre los profesores una especie de manifiesto con las declaraciones del 'podemita'.

Compartir el artículo

stats