Un artículo similar, que fomentaba el consumo de productos locales por parte de la administración pública, fue tumbado por el ministerio de Agricultura en aras del libre mercado. El gerente de la organización agraria Asaja-Balears, Joan Simonet, advirtió ayer de esta posibilidad después de ver el borrador del anteproyecto de Ley Agraria que obliga a hospitales o colegios a comprar suministros alimenticios de calidad diferenciada, frescos, de proximidad o ecológicos.

"Recuerdo que en la anterior normativa del Govern, la impulsada por el entonces conseller Biel Company, una propuesta parecida fue prohibida por Madrid, al entender que se quería priorizar los productos de Balears en detrimento de los de otras comunidades". De todas formas, Simonet recordó que "hoy en día llegan productos frescos o ecológicos de cualquier parte del mundo en cuestión de días".

Desde Asaja ya anunciaron ayer que presentarán alegaciones a esta nueva normativa. "Debemos tener prudencia, pero hay algunos aspectos que no nos parecen bien, como es el caso de que solo se permitan unos locales de 75 metros cuadrados para la venta directa de productos en las explotaciones agrarias, cuando la anterior ley permitía hasta 150 metros cuadrados", aseveró Simonet. El representante de Asaja la calificó también de "mucho más farragosa que la anterior".

Entre los cambios de la ley de Company a esta impulsada por el conseller Vidal destaca que se mantienen las actividades complementarias, pero se añade la exigencia general de que sea solo para las explotaciones preferentes, que son las que generan, como mínimo, una Unidad de Trabajo Agrario y 7.500 euros de ingresos de origen agrario. Antes se permitía que los 7.500 euros de ingresos incluyeran renta de actividad complementaria. Se recuperan las exigencias que Turismo tiene sobre los agroturismos para que todos los agroturismos que se autoricen en el futuro tengan que ser en una explotación preferente.

Por otra parte, el polo no se considera actividad complementaria, como sí se hacía en la ley Company.