La consellera de Salud, Patricia Gómez, informó ayer de que la campaña de vacunación contra la gripe comenzará este jueves, 2 de noviembre, y se prolongará hasta el próximo quince de diciembre. Y para llevarla a cabo reveló que se han comprado un total de 155.500 dosis de las que la mayor parte, 150.000, servirán para preservar contra el virus gripal a las personas mayores de 65 años que viven en su domicilio, a los menores de 65 años con factores de riesgo, a los trabajadores sanitarios, los empleados de servicios esenciales -Policía, bomberos, etc-, los cuidadores de enfermos y las mujeres embarazadas.

Hasta el momento, concretó la consellera, se han distribuido un total de 115.301 vacunas entre los centros de salud de todo el archipiélago para comenzar la campaña el próximo jueves.

La directora general de Salud Pública, Maria Ramos, que acompañó a la consellera durante la presentación de la campaña, se conjuró para intentar mejorar este año los datos de vacunación del anterior, sobre todo entre el colectivo de personas mayores de 65 años, del que reveló que en 2016 se preservó un 47,29%. Una cifra que, dijo, mejoraba el porcentaje de vacunación entre este colectivo alcanzado el año anterior.

No obstante, tal y como adelantó este diario, este 47,29% de la población mayor de 65 años de Balears fue superado por más de siete puntos en el ámbito nacional ya que la preservación media del país en este colectivo de riesgo alcanzó el 55,5% en 2016.

La directora general de Salud Pública admitió que quizá la campaña publicitaria del año pasado para animar a los colectivos a los que este virus estacional pone en riesgo no fue todo lo efectiva que debería haber sido y prometió para este "una campaña más cercana con personas reales y no con actores". También concretó Ramos que el año pasado se vacunaron en las islas un total de 119.621 personas, 97.489 de ellos en Mallorca, 8.101 en Menorca, 13.225 en Eivissa y 806 en Formentera. Asimismo, reveló que la red centinela de la gripe contabilizó el año pasado un total de 356 casos de esta infección vírica diagnosticados.