Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Joan Mesquida sonó para dirigir a los Mossos d´Esquadra

El Ministerio de Interior estaba empeñado en enviar a un mallorquín a dirigir a los Mossos d´Esquadra. Al final el elegido ha sido...

Joan Mesquida y Juan Antonio Puigserver.

El Ministerio de Interior estaba empeñado en enviar a un mallorquín a dirigir a los Mossos d'Esquadra. Al final el elegido ha sido Juan Antonio Puigserver, pero quien sonó con fuerza fue otro mallorquín, el exconseller socialista y exdirector general de la Policía y la Guardia Civil Joan Mesquida. Su nombre estuvo sobre la mesa, especialmente cuando se hablaba de que dirigentes socialistas podrían entrar a formar parte de los mandos que se enviarían a Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El perfil de Mesquida era adecuado al puesto. Un hombre con experiencia en dirigir cuerpos policiales, que habla catalán y que además no venía de Madrid, venía de una comunidad más ligada culturalmente a Cataluña como es Balears. "A mí no me propusieron nada. Sí que es verdad que recibí algunas llamadas de Madrid, incluso algún periodista con muy buenas fuentes en Interior, que me lo comentó; pero nada más", aseguró ayer Joan Mesquida a este periódico.

El exdirector general de la Policía y la Guardia Civil en la época de Zapatero dejó buenos recuerdos en estos cuerpos policiales. Por ello, no es descartable que pensaran en él si lo que quieren es una máxima colaboración entre los Mossos, la Policía Nacional y la Benemérita. "Saben que yo soy un hombre de Estado y que ya tengo experiencia, pero repito que no me llegaron a ofrecer el puesto", aseguró Joan Mesquida.

Mesquida, en el partido socialista es del sector que está a favor de la aplicación del 155. Su máximo valedor es el exministro José Bono y por ello está un tanto alejado de las tesis del PSIB de Francina Armengol, al que no le gusta ni un pelo el pacto entre PSOE, PP y Ciudadanos para intervenir la autonomía catalana. De hecho, el propio Mesquida bromeó: "Nos hubiéramos reído si yo voy a dirigir a los Mossos d'Esquadra y Francesc Antich no vota la aplicación del 155".

Hay que recordar que Joan Mesquida fue el conseller de Economía del primer Pacto de Progreso que presidió Francesc Antich. Pese a sus posturas ideológicas un tanto alejadas, siempre han mantenido buenas relaciones. El exconseller también se enfrentó a Armengol para hacerse con la secretaría general del PSIB.

Juan Antonio Puigserver, un mallorquín con muchos años en Cataluña

El hombre elegido por el ministerio de Interior para dirigir la seguridad en Cataluña y, por consiguiente dirigir a los Mossos, es Juan Antonio Puigserver (Palma, 1963). Es un abogado del Estado que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Cataluña. En los últimos años ha sido Secretario General de Interior. Acude a Cataluña a realizar una "labor puramente técnica". Se da la circunstancia de que el padre de José Antonio Puigserver, Miguel Puigserver, ha sido durante algunos años el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Balears. Juan Antonio Puigserver es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y los factores que han pesado a la hora de su elección son su experiencia en Interior, la de abogado del Estado y su conocimiento del catalán.

David Abril exige al PP que ordene a su senador Bauzá que trabaje más

David Abril no pudo contenerse cuando escuchó al PP arremeter contra el senador Francesc Antich por evitar votar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la Cámara Alta. Abril le dijo a los populares que controlen más a su senador autonómico, José Ramón Bauzá y se dejen de pedir comparecencias de Antich. Entre otras cosas les recordó que durante casi dos años, Bauzá solo ha llevado tres iniciativas parlamentarias y se ha dedicado a presidir la comisión de Defensa.

Más de uno en la actual cúpula del PP estaría encantado de tirarle de las orejas a Bauzá, lo que ocurre es que no pueden decirlo, deben guardar las formas. Abril, que sabe que muchos populares si pudieran lo quitarían del puesto, les envió el recado para que el senador Bauzá se aplique un poco más en su labor parlamentaria.

Company se codea con Rajoy y Cospedal bajo la atenta mirada de María Salom

Biel Company, presidente del PP, estuvo ayer en Madrid en el encuentro de los barones territoriales del PP para apoyar a Mariano Rajoy tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Company se fotografió con Rajoy y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, tras la reunión. No obstante, el presidente popular no estuvo solo, en todo momento tuvo la atenta mirada de la delegada del Gobierno, María Salom, que conserva sus tentáculos en la cúpula del PP nacional. Salom quiso salir en la fotografía.

López Crespí retrata la transición en Mallorca en 'Allò que el vent no s'endugué'

El escritor Miquel López Crespí acaba de publicar una nueva novela donde retrata a la perfección la transición en Mallorca y el resurgimiento de los partidos de izquierda desde la clandestinidad. En Allò que el vent no s'endugué (El Tall Editorial) habla de personajes esenciales de esa época como es el caso de Jaume Obrador, Mateu Morro o Josep Capó, pese a que no aparezcan como tales en el libro. La trama se convierte en pura historia cuando habla de Esquerra Comunista de les Illes.

Compartir el artículo

stats