Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juaneda

La red Juaneda celebra hoy una junta de accionistas que decidirá quién dirige el grupo

El grupo Vithas, el segundo más importante de la sanidad privada del país, podría hacerse con el 59% de las acciones

Fachada de la sede corporativa de la Juaneda donde hoy se celebrará la junta de accionistas. Inés gonzález

El futuro de la red asistencial Juaneda se decidirá hoy en la junta general extraordinaria de accionistas convocada a la una de este mediodía en Palma, una reunión en la que se sabrá cuáles de los socios mayoritarios de este potente grupo sanitario privado suscriben la ya aprobada ampliación de capital por valor de 34 millones de euros.

En estos momentos, los porcentajes de los tres accionistas mayoritarios están repartidos de la siguiente manera: El doctor Juan Alguersuari Bes detenta el 63% de los títulos, el grupo inversor suizo Serviair S.L., el 20% y el Grupo Vithas, segundo grupo sanitario privado nacional, el 15%. El resto está en manos de pequeños accionistas.

Estos tres grandes accionistas tienen derecho a suscribir la misma parte de la ampliación de capital que su actual porcentaje empresarial y, conforme a estos, Alguersuari podría aportar 21,6 millones de los 34 en los que se amplía el capital de la empresa, 6,8 millones Serviair y los 5,1 millones restantes Vithas.

Pero si los dos actuales socios mayoritarios rechazasen participar en la operación, el grupo Vithas lo haría por ellos y se haría con el control del grupo balear al hacerse con el 59% de los títulos accionariales.

En conversaciones con este diario, José Luis Pardo, consejero director general del grupo sanitario privado Vithas, el segundo más importante del país tras QuirónSalud, admitió que, desde su entrada en el accionariado de la red asistencial Juaneda en julio de 2015, se comprometieron con el máximo accionista y promotor de la expansión del grupo sanitario balear durante los últimos cuarenta años, el doctor Alguersuari, a "estar a su lado y apoyarle cuando la sociedad lo necesitara o cuando decidiera ceder el testigo. Y ese día ha llegado antes de lo previsto".

Esta velada declaración de intenciones podría anticipar lo que pasará en la junta de accionistas de hoy: que el doctor Alguersuari no encontrase los fondos necesarios para suscribir la ampliación de capital y que finalmente el grupo Vithas ejerciera sus derechos y se hiciera con la mayoría accionarial y, de paso, con las riendas de la red asistencial Juaneda.

Actitud muy agresiva

Fuentes cercanas a esta operación habrían corroborado que la actitud del grupo Vithas habría sido muy agresiva y que el objetivo de este potente emporio sanitario privado sería hacerse con el control del grupo balear.

Y es que, como recalcó su propio consejero director general, la potente inversión que Vithas realizó en la Juaneda hace ya más de dos años es la única que ha realizado quedando como socio minoritario en la empresa.

La toma del control de la red asistencial Juaneda por parte de Vithas dejaría a la sanidad privada balear en manos de los grandes grupos sanitarios privados del país, el propio Vithas y QuirónSalud que en los últimos años se ha hecho primero con la Palmaplanas y más tarde ha suscrito una alianza estratégica con la Clínica Rotger.

Compartir el artículo

stats