El mallorquín Juan Antonio Puigserver (Palma, 1963), actual secretario general técnico del Ministerio del Interior, se hará cargo del Departamento de Interior de la Generalitat, según ha informado hoy el Ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido, que explica que se trata de una sustitución puramente técnica.

Así lo explica Interior en un comunicado en el que detalla los ceses y nombramientos relacionados con su Departamento con motivo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y explica las premisas que guiarán su intervención.

Puigserver es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1986 y Abogado del Estado.

El Ministerio aboga por una leal colaboración entre los Mossos, la Policía y la Guardia Civil y recuerda que "en el caso que fuera necesario por la evolución de los acontecimientos, para alguna situación determinada, unidades de los Mossos d'Esquadra podrían llegar a ser sustituidas por otras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En el comunicado se detalla que, al asumir las competencias del Departamento de Interior catalán la denominada Comisión Delegada para Cataluña, la gestión directa de ese área recaerá en su actual segundo órgano: la Secretaría General de Interior, de la que se hará cargo Juan Antonio Puigserver, actual secretario general técnico del Ministerio del Interior.

"Se trata de una sustitución de carácter puramente técnico, que recae en un profesional gran conocedor de las materias de seguridad e Interior y que es miembro de la Junta de Seguridad de Cataluña", precisa Interior, que destaca que la mayor parte de su etapa profesional la ha desarrollado en Cataluña y habla catalán.

Paralelamente se ha decidido no cubrir el puesto de director general de la Policía porque sus responsabilidades técnicas pueden ser distribuidas entre el secretario general de Interior y el jefe de los Mossos y "se considera absolutamente prescindible el componente político que conllevaba la mayor parte de la actividad" de ese cargo.

Interior recuerda que, como se ha publicado en el BOE, han sido cesados el secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y el director general de los Mossos, Pere Soler, así como del major de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, "en los primeros casos por su vinculación con postulados de carácter político que están en la base de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y en el tercero por la situación judicial en la que se encuentra, que hace desaconsejable que en tales circunstancias esté al frente del Cuerpo".

"La actuación del Ministerio del Interior dentro de los Mossos d'Esquadra se realizará desde la máxima consideración al escalafón de este cuerpo policial, aplicando de esta manera un criterio de escrupuloso respeto a la jerarquía" del Cuerpo, como demuestra el nombramiento como Mayor del hasta ahora número dos de la Policía autonómica, Ferrán López, asegura el Ministerio.

Interior explica que los restantes órganos del Departamento de Interior catalán mantendrán sus actuales cargos y estructuras, aunque los Servicios Penitenciarios dejarán de depender de la Consellería de Justicia y sus funciones serán tuteladas por el Ministerio del Interior, debido a que el Ministerio de Justicia no tiene competencias en materia penitenciaria.

Interior trabajará bajo premisas como "garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos de Catalunya, y velar por el cumplimiento de los principios recogidos en la Constitución y el Estatut".

También se regirá por "la mínima intervención imprescindible, la exigencia de la lealtad constitucional y el absoluto reconocimiento a la profesionalidad de los agentes que integran los Mossos d'Esquadra".

El ministerio aboga por "desarrollar la plena y leal coordinación de los Mossos d' Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, respetando sus respectivos ámbitos competenciales, y con el fin de dar plena garantía al ejercicio de los derechos y libertades de todos los catalanes".

Incide en que, al igual que pasa en el resto de autonomías, serán la Delegación y las subdelegaciones del Gobierno las que asumirán las funciones sobre los Mossos y su coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Interior subraya que actualmente estos últimos cuerpos "están efectuando una vigilancia permanente sobre las dependencias propias de la Guardia Civil y Policía Nacional, la Delegación del Gobierno, las Subdelegaciones de Gobierno, las sedes de los partidos políticos nacionales amenazados, los puertos, aeropuertos, medios de comunicación social nacional amenazados, Tribunal Superior de Justicia, la Ciudad de la Justicia, las Delegaciones de Hacienda, Banco de España, y determinadas infraestructuras críticas".

También llevan a cabo servicios de protección y seguridad con carácter esporádico a personas e instalaciones sensibles.