El presunto autor del dibujo de la bandera del ISIS es un individuo que está cumpliendo condena en la zona de aislamiento de la cárcel de Palma. Se trata de Karim Abdeselam Mohamed, Karim Abdeselam Mohamed de unos 40 años, conocido también con el apodo de 'Marquitos'. Este individuo es el primer líder yihadista juzgado en España por reclutar a terroristas suicidas. Fue trasladado a Palma para cumplir condena, después de ser sentenciado a doce años de prisión por la Audiencia Nacional por pertenencia a una organización terrorista. Es de origen español y residía en Ceuta. Fue detenido en 2013 por reclutar en España a terroristas islámicos dispuestos a suicidarse en atentados en Siria.

Al tratarse de un preso terrorista, está sometido a un severo régimen penitenciario. Karim Abdeselam Mohamed pasa la mayor parte del día encerrado en su celda y sus salidas al patio se reducen a pocas horas, siempre bajo vigilancia. Su contacto con el resto de reclusos es mínimo. El pasado día 11, según la información que investiga un juzgado, el yihadista salió al patio de aislamiento acompañado de otros dos presos. Antes de su salida los funcionarios, siguiendo el protocolo de seguridad, realizaron una inspección por el patio, sin observar ninguna incidencia. Los tres reclusos salieron a la vez y estuvieron juntos el tiempo reglamentario. Después, a la hora prevista, regresaron a sus respectivas celdas. Fue en ese momento cuando los funcionarios descubrieron dos pintadas y un dibujo en ambos lados del patio. Se trataba de dos frases escritas en árabe y el dibujo de la bandera del Estado Islámico. Las frases escritas decían lo siguiente: "No hay más dios que Alá" y "Mahoma es el profeta de Alá".

Debido a su condición de preso de primer grado, Karim Abdeselam no mantiene apenas contactos con otros reclusos de la cárcel que viven en un régimen menos estricto. Por ello, la población reclusa de Palma, ni siquiera los dos reclusos que estaban con el yihadista, han tenido conocimiento de este incidente, que ocurrió en un espacio muy restringido y de limitado acceso.

Informe al juez

Sin embargo, cumpliendo el reglamento, los funcionarios que estaban de servicio en el módulo de aislamiento tuvieron que realizar un informe, detallando la zona donde aparecieron las frases y el dibujo de la bandera. También se tomaron fotografías de dichas inscripciones. Al mismo tiempo, la jefatura de servicios también elaboró el correspondiente informe que, unido al anterior, fue enviado al juzgado, para dar cuenta de estas pintadas.

Karim Abdeselam Mohamed es en estos momentos el preso terrorista más peligroso de la cárcel de Palma. Se le considera un yihadista radical, como demuestra el hecho de que, antes de su detención, se dedicó a reclutar a futuros terroristas dispuestos a participar en atentados suicidas en Siria. El individuo lleva preso desde hace cuatro años y todavía le faltan ocho años por cumplir. De nacionalidad española, fue detenido junto a otros siete yihadistas, al descubrirse que formaban parte de una estructura con conexiones internacionales en Turquía, Bélgica, Marruecos y Siria. La Policía vinculó a la red que lideraba 'Marquitos' con células terroristas que actuaban en Siria y que tenían una conexión directa con Al Qaeda. De hecho, varios de los jóvenes terroristas que captó esta organización terrorista, la mayoría de ellos en Ceuta, se suicidaron en atentados. Durante el tiempo que lleva en prisión, salvo el incidente de las pintadas, que no se sabe todavía que sanción interna tendrá, el preso yihadista se quejó de la falta de medidas higiénicas de su celda.