El Govern garantiza un año de empleo para todas las mujeres que están en el paro y que son víctimas de violencia de género. El plan comenzará a desarrollarse a partir del próximo ejercicio y no tiene un límite de beneficiadas, según han anunciado los consellers de Trabajo y de Presidencia, Iago Negueruela y Pilar Costa respectivamente.

Las mujeres víctimas de violencia machista que acudan al servicio balear de empleo (Soib) serán atendidas por tutores especializados que las ayudarán a encontrar un puesto de trabajo en el sector privado y, en el caso de que no lo encuentren por esta vía, tendrán asegurada durante un año la posibilidad de trabajar en algún ayuntamiento, consell insular, empresa pública u organización sin ánimo de lucro. El puesto va a depender del perfil de cada mujer, pero a la vista de otros programas diseñados para colectivos como los desempleados de larga duración, se estima que el salario medio al que podrá acceder será de unos 1.800 euros brutos mensuales.

Pilar Costa ha señalado que durante el pasado año el Instituto Balear de la Mujer (IBDona) atendió a 1.513 mujeres víctimas de la violencia de género, de las que aproximadamente la mitad no habían presentado denuncia, siendo precisamente la dependencia económica uno de los factores clave para no haberlo hecho. Por su parte, Iago Negueruela ha indicado que en estos momentos hay unas 200 demandantes de empleo en el Soib que constan como víctimas de malos tratos.

Los consellers han recordado que las mujeres que padecen esta violencia y que solicitan ayuda ante el IBDona, los servicios sociales o los sanitarios constan como víctimas de este problema y podrán solicitar este empleo garantizado, sin necesidad de haber obtenido una sentencia a su favor.