29 de octubre de 2017
29.10.2017
Desafío soberanista

Sánchez aceptó que Antich se ausentara para no votar el 155

El senador explicó al secretario general del PSOE su decisión de no apoyar la intervención de Cataluña

29.10.2017 | 11:04
Sánchez da la mano Antich en un acto de campaña en Palma.

Críticas

  • El PP balear lo ve "a las órdenes de Armengol"
    El portavoz del PP en Balears, Llorenç Galmés, criticó ayer la actitud "irresponsable", "poco valiente" y "poco leal" del senador del PSIB y ex presidente del Govern, Francesc Antich, tras su ausencia de la votación para aplicar el 155.
    "Esta actitud muestra que el senador está a las órdenes de la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien tiene una posición muy radical en comparación con el partido socialista a nivel estatal. Suponemos que es porque tiene firmado en Balears un pacto muy radical en contra de la Constitución y la legalidad, por lo que obligó a Antich a no votar a favor del artículo 155", expresó ayer Llorenç Galmés.
    Para los populares, el senador "demuestra que Armengol está secuestrada por un gobierno radical y que todas aquellas decisiones que se deben tomar dentro del partido socialista están condicionadas por lo que dicen sus socios de gobierno", manifestó el portavoz popular en las islas.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aceptó que el senador balear Francesc Antich se ausentara de su escaño en el Senado para evitar votar la aplicación del 155. Horas antes del pleno, el expresidente balear comunicó a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a la dirección del grupo socialista en la cámara alta y al líder nacional de su partido su decisión de ausentarse, obteniendo el beneplácito para no tener que apoyar la intervención de la autonomía de Cataluña.

Así lo relatan fuentes del PSIB conocedoras de las conversaciones. Según estas fuentes, Antich habría comunicado y explicado a Sánchez su postura y el líder socialista lo habría aceptado. Precisamente, la respuesta del secretario general del PSOE en estas conversaciones, es lo que hace pensar en las filas del PSIB que el senador no será sancionado por su ausencia durante la votación del 155.

En esta línea, el portavoz de los socialistas baleares y también conseller, Iago Negueruela, expresó ayer el "apoyo y respeto" del partido en la islas a la decisión del senador. La postura expresada por Negueruela fue acordada en el Consell Polític del PSIB, el máximo órgano del partido entre congresos y que ayer se constituyó y celebró su primera reunión. Negueruela aseguró que la formación "no pone en duda" la decisión y mostró su confianza en que sea "comprensible" para el PSOE.

El portavoz del PSIB informó que, por el momento, "no se ha comunicado ninguna medida" ni del grupo socialista en el Senado ni de la dirección nacional. "Creemos que el partido lo ha entendido", expresó el portavoz del PSIB, que, sin embargo, no pudo descartar que vaya a haber medidas.

Cabe recordar que el PSIB dejó en manos de su senador el sentido de su voto en la votación del 155 argumentando que "es una persona mayor y sabe lo que hace".

Antich y los socialistas baleares se muestran confiados de que se libre de la multa de hasta 600 euros prevista para un caso así, o de la exclusión de las diferentes comisiones de las que ahora forma parte el senador socialista.

Aunque Sánchez estaba informado de la decisión de Antich y habría dado su vistobueno, la ausencia tanto del expresidente balear como del expresidente catalán José Montilla causó mucho malestar en las filas del PSOE en el Senado. Uno como el otro justificaron el viernes que no podían apoyar el 155 habiendo sido presidentes de una comunidad.

"¿Y después del 21-D, qué?"


Sobre la convocatoria de elecciones en Cataluña el próximo 21 de diciembre, Negueruela preguntó ayer "¿y después qué?¿qué sucederá después de las elecciones?" e insistió en la necesidad de "diálogo" cuando salga el próximo Govern de la Generalitat: "Habrá que dialogar y buscar un encaje para Cataluña. Los socialistas siempre hemos tenido la postura clara de que la solución es un Estado federal", apuntó. En esta línea, el portavoz socialista, que manifestó su rechazo tanto a la declaración de independencia como a la aplicación del 155, defendió reformar la Constitución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine