Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

Rajoy ya anunció que gobernaría igual que Matas

Un cuadro de Miquel Barceló titulado ´Encuadrament amb plat de raïm´ preside las reuniones del consejo de ministros que ha aplicado el artículo 155, lo cual demuestra que la interpretación de las obras de arte corresponde a sus propietarios y no a sus autores.

Mariano “no habrá urnas” Rajoy ha cumplido. El problema catalán fue lidiado con soltura por todos sus predecesores, una selección de medianías que incluye al furibundo Aznar y al pudibundo Zapatero. En solo seis años, el presidente del Gobierno ha convertido a Cataluña en un polvorín que arde por los cuatro costados. Salvo para quienes piensan que dicha región nunca ha pertenecido a España, encabezados por el susodicho líder del PP. Con el ahorrador Jordi Pujol no pasaban estas cosas, la buena noticia es que el Real Mallorca vuelve a jugar en Europa.

No es Cataluña, sino España, la geografía que vive la situación más peliaguda desde la muerte del Generalitísimo Franco. El bueno de Rajoy se ha limitado a revalidar la frase genial que pronunció en Mallorca, cuando perdía una elección tras otra con Zapatero. “Quiero para España lo mismo que Jaume Matas ha hecho en Balears”. Dado que se refería a la legislatura autonómica de 2003-2007, en la que su colega de ministerio arrastra cinco condenas por corrupción, debemos concluir que el presidente del Gobierno va por el buen camino.

He tenido dos largas sesiones a solas con Rajoy, y no puedo afirmar que me sorprenda lo sucedido. En una dilatada entrevista tras su segunda derrota contra Zapatero, logré llenar tres páginas sin una sola respuesta publicable, y la culpa en estos casos siempre recae en el entrevistador. Ya me anunció preclaro que “si yo vengo a vivir a Mallorca, ¿por qué mi hijo no puede estudiar en castellano, si estamos en España?”. La geografía nunca fue el fuerte del presidente del Gobierno, que ensalzaba en Marivent “la isla de Palma”. Y no viaja a Mallorca con su hijo. Le pregunté por su ídolo mallorquín, recién fugado:

—¿Le sorprendió que Matas pusiera tierra de por medio, y se fuera a Estados Unidos?

—Pues sí, me pareció muy precipitado.

El rey del sobreentendido. Su modelo Matas también le defraudó, igual que Francisco Camps o que su mejor amigo Luis Bárcenas. No puede extrañar que le burlara asimismo el felón Puigdemont. ¿Quién no ha engañado a Rajoy?

A propósito, la pintura de Miquel Barceló que hoy nos ilustra se titula Encuadrament amb plat de raïm, y preside las reuniones del consejo de ministros que ha acordado la versión radical del artículo 155. El arte entretiene, pero no amansa. De hecho, el cuadro pintado en 1992 y que se incorporó al Reina Sofía ocho años más tarde, es la pieza de mayor tamaño en la sala del gabinete Rajoy. Lo cual demuestra que la interpretación de las obras artísticas corresponde a sus propietarios, y no a sus autores. Dada la inquina del PP contra el felanitxer, traducida en la petición de una investigación sobre el dinero gastado en la cúpula ginebrina de la ONU, su incorporación al santasantórum popular demuestra que hasta Cataluña tiene remedio.

Entre los inconfesables efectos benéficos de la fugaz independencia de Cataluña, la Constitución se ha puesto más de moda que el Corán. Los omniscientes sentencian que todos los diputados que votan una decisión ilegal son corresponsables penales del fiasco. Nada más lejos de nuestro ánimo que contradecir a los insignes, pero esta certeza se derrumbó en can Domenge, donde el PP votó en público la enajenación de UM que acabó en prevaricación y cohecho. Pese a que la querella de José Luis Núñez se dirigió contra todos los votantes, los representantes populares en el Consell fueron muy lógicamente retirados de la escabechina, que llevó a la cárcel a la presidenta Maria Antònia Munar y asociados.

Tras el impacto de la reciente muerte de Ángel Nieto en Eivissa a resulta de lesiones cerebrales sorprende, o no, que Francina Armengol excluya la neurocirugía ausente en Can Misses de sus abundantes promesas de “ampliar servicios y aproximarlos a los pacientes”. Palma, Manacor, Inca, Menorca o Formentera figuran en la relación de premiados en la lotería del discurso del estado de la Autonomía, con la curiosa abstención ibicenca. Y no existe ningún riesgo de que Biel Company le reproche este olvido, entre PP y PSOE siempre menudearán las carantoñas por encima de los zarpazos.

Armengol alardea de que “en la garantía de una sanidad pública y universal no nos parará nadie”, y luego dicen que los políticos adolecen de sentido del humor. La inhibición ibicenca de la presidenta demuestra que sabe quién manda aquí, y qué negocios son intocables hasta que los destripa un juez Penalva. Cambiando de isla, ¿entienden ahora por qué Florentino Pérez tenía que construir Son Espases con PP, PSOE o la CUP?

Hablando de facultativos, soy lector impenitente de Redacción médica, una publicación que conecta con rara habilidad los acontecimientos más diversos con la actualidad sanitaria. Allí leo el titular “Un español, segundo influencer mundial en cirugía colorrectal”. Me alegro por el agraciado Julio Mayol, número dos de la clasificación y director de Innovación del Hospital Clínico de Madrid. Sin embargo, el número uno de la lista de influencers se llama Antonio de Lacy, que era mallorquín en el único recuento. Una de dos, o la capital le excusa la españolidad porque trabaja en el Clínic de la Barcelona secesionada, o porque ya reconocen también la independencia de Mallorca. Esto marcha muy rápido.

Iba a darles el nombre de la consellera que ha seguido un curso de dicción y de oratoria en Madrid, a riesgo de que le estropeen su melodiosa canzonetta, pero no me cabe. Exigencias del directo.

Reflexión dominical artesana: “La capacidad de subversión del arte está muy sobrevalorada”.

Compartir el artículo

stats