La asociación de restauración de Mallorca acordó ayer crear un equipo encargado de buscar fórmulas para abandonar el convenio de hostelería y evitar tener que subir los salarios un 17%, o en el peor de los casos poder proponer medidas a los sindicatos para minimizar el impacto que este aumento en las retribuciones va a tener en muchos negocios de sector, especialmente en los locales de menor tamaño, según ha señalado su presidente, Alfonso Robledo. Para ello se dispone de un plazo de dos meses.

Robledo no ocultó que se trata de un trabajo contrarreloj para no tener que aplicar el próximo año el primer incremento previsto, del 5% para ese ejercicio (al que deben de seguir otro 5% en 2019 y un 3,5% tanto en 2020 como en 2021).

Para ello, la junta de esta patronal y varios empresarios de restauración con un especial peso en el sector mantuvieron ayer una reunión con su asesor legal, Antonio Font, para analizar las opciones existentes sobre la mesa, que no se oculta que son complejas. Hay que tener en cuenta que la asociación de salas de fiestas y discotecas, vinculada también al acuerdo de hostelería, ha tirado finalmente la toalla, da por hecho que no puede salir del citado convenio y ha asumido que va a tener que elevar los sueldos un 17% en esos cuatro años.

Por contra, la patronal de Robledo anuncia que va a intentar salirse de ese acuerdo o, como mínimo, negociar modificaciones que afecten exclusivamente a los negocios de restauración, como puede ser en materia de horarios, para al menos minimizar el impacto que puede tener el tener que elevar las retribuciones en esa medida.

"Nos han dejado solos"

Alfonso Robledo lamenta que los hoteleros de Mallorca no tuvieran en cuenta, a la hora de pactar con los sindicatos el nuevo acuerdo, la diferente situación que se vive en la restauración isleña, con establecimientos que han visto incrementar sus cajas de forma notable gracias al turismo y que puede asumir la citada mejora salarial, pero con otros muchos de pequeño tamaño y pocos empleados, que en ningún caso han registrado aumentos en sus ingresos como para poder asumir semejante aumento de sus costes.

Por ello, critica que los hoteleros mallorquines "nos han dejado solos" y recuerda que los de Menorca y las Pitiüses tampoco quisieron suscribir ese pacto.