Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Francina Armengol: "Cuando yo voy a España..."

El miércoles no fue uno de los mejores días de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el debate de política general...

Francina Armengol, presidenta del Govern; y Margalida Vicens de NNGG del PP.

El miércoles no fue uno de los mejores días de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el debate de política general. Después de no haber conseguido noquear al líder del PP, Biel Company, el subconsciente le jugó una mala pasada. Pronunció una frase que tiene una trascendencia de primer orden en los momentos actuales. "Cuando yo voy a España..." soltó la presidenta el miércoles por la tarde en el Parlament, a solo dos días de que Cataluña declarara la independencia.

La afirmación de Armengol pasó un tanto desapercibida, ya que fue cuando contestaba al diputado de Més Per Menorca Nel Martí, ya bien entrada la tarde, con escasos periodistas en la Cámara y con pocos diputados conectados después de dos días de intenso debate.

Martí había interpelado a la presidenta sobre la necesidad de reclamar una mejor financiación. De igual modo, pedía que se reconocieran las particularidades de cada una de las islas ante el Gobierno central, es especial aquellas que sufren la llamada doble insularidad. Fue en este momento cuando a Armengol el subconsciente le hizo una jugarreta y le contestó: "Cuando yo voy a España siempre explico las dificultades de las islas que sufren la doble y, en el caso de Formentera, la triple insularidad". De sus palabras se desprende que la presidenta, cuando viaja a Madrid es como si viajara a otro país. Es el mismo lenguaje que utilizan en Cataluña para referirse al Estado.

Se refieren a España al mismo nivel que Francia, Portugal o Italia, entre otros países. La frase entusiasmó a los de Més, que se sintieron mucho más cercarnos de la presidenta. De todas formas, todo el mundo entendió lo que quiso decir Armengol, pero la forma de expresarlo le puede traer consecuencias parlamentarias.

El minuto de oro nacionalista de Francina Armengol se puede consultar en el canal web del Parlament, en la sesión de tarde del día 24 y tras una hora y 39 minutos más o menos, de debate.

Euforia en el PP con Company y decepción en el Pacto con Armengol

El buen papel de Biel Company en su enfrentamiento con Armengol ha desatado la euforia en el PP de Balears. Tal vez por inesperado, pero lo cierto es que tras la contienda parlamentaria fueron muchos los populares a los les salió de dentro una afirmación: "Ahora ya tenemos líder para gobernar en 2019". Todo el mundo esperaba, con Armengol y sus asesores a la cabeza, que a Company le saldría el ramalazo vehemente de dirigente agrario y se saldría del guión para atacar con dureza a la presidenta. Sin embargo, no fue así y el popular ganó el pulso. El entorno de la presidenta, pese al buen discurso del martes, no quedó muy satisfecho.

La jefa de NNGG del PP, Margalida Vicens, rechaza el adoctrinamiento en las aulas

Margalida Vicens, nueva presidenta de las Nuevas Generaciones (NNGG) del PP de Balears, demostró que tiene las ideas claras. Durante una entrevista en IB3 Ràdio rechazó la teoría conspirativa del adoctrinamiento en las aulas: "Yo creo en la profesionalidad de los docentes. No quiere decir que haya alguno que lo haga, pero no la mayoría". A Vicens tampoco le cayeron los anillos en admitir que uno de los errores del PP la pasada legislatura fue no saber consensuar el trilingüismo con los docentes.

Nuria Felip, jefa de gabinete del conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal

Vicenç Vidal

La periodista Nuria Felip, que hasta ahora estaba en el gabinete de prensa , será nombrada nueva jefa de gabinete del conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal. Sustituirá a Josep Ferrà, que en las próxima semanas tomará posesión como diputado de Més en el Parlament tras la dimisión de Margalida Capellà.

Compartir el artículo

stats