Francina Armengol se ha mostrado muy preocupada por la deriva de la situación en Cataluña. La presidenta del Govern balear ha rechazado tanto la declaración de independencia unilateral aprobada en el Parlament como la respuesta que ha encontrado por parte del Estado: la activación del artículo 155 que suspende la autonomía catalana.

"Esta es la peor de las situaciones porque ha fracasado la política. La situación es dramática, dentro de la democracia se ha llevado el conflicto al extremo. El Parlament de Cataluña se ha saltado la legalidad porque se ha basado en los resultados de un referéndum que no reunía las mínimas garantías. Eso va a crear mucho sufrimiento en la gente de la calle y me duele que no se haya pensado en ellos", ha subrayado Armengol.

"El Parlament sabía que si se votaba la independencia, el Estado recurriría al artículo 155. Se tendría que haber convocado elecciones. A partir de aquí, se ha aprobado un artículo 155 absolutamente duro. Y en manos del Partido Popular tengo mis miedos por lo que ya pasó el 1 de octubre. De un momento a otro tendrá que haber diálogo, que ha sido el gran ausente. El PP tiene mucha responsabilidad porque ha sido incapaz de hacer propuestas que sedujeran a los catalanes. Solo el Partido socialista ha planteado diálogo", ha explicado.

Armengol ha expresado su apoyo a Francesc Antich, que se ha ausentado del Senado para no tener que votar el artículo 155 contrariando la disciplina del PSOE. "Ha hecho lo que tenía que hacer actuando en conciencia. Le entiendo perfectamente porque él ha sido presidente de una Comunidad. Además, tenemos unos lazos con Catalunya y se hace cuesta arriba votar a favor del 155", ha afirmado.

La presidenta de Balears es consciente de que la decisión de Antich puede acarrearle una sanción. "No sé qué pasará. Lo que decida el PSOE lo asumirá como en su momento lo asumieron Sofía Herranz y Pere Joan Pons", ha afirmado en referencia al castigo que sufrieron los dos diputados del PSIB en el Congreso cuando se negaron a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.