El acuerdo entre el Govern para la puesta en marcha de un Plan de Vivienda, que se ejecutará entre este año y el que viene, garantiza el respaldo del partido morado a la toma en consideración del proyecto de Presupuestos de la Comunidad que aprobará hoy el Ejecutivo balear, según anunció ayer el presidente del grupo parlamentario de Podemos y exsecretario general del partido, Alberto Jarabo. No obstante, Podemos se reserva la presentación de enmiendas parciales a distintas partidas de los presupuestos, por lo que durante la tramitación en el Parlament continuarán las negociaciones para cerrar un acuerdo final para las cuentas autonómicas del próximo año.

Tal y como anunció el martes la presidenta el Govern, Francina Armengol, en su discurso de apertura del debate sobre el estado de la Comunidad, el Plan contempla 511 nuevas viviendas de protección oficial para destinarlas al alquiler, con una inversión de 51.479.564 euros, lo que supone un incremento del 28 por ciento respecto a los 1.800 pisos con los que cuenta en la actualidad el parque público de viviendas, según explicó Marc Pons, conseller de Territorio, Energía y Movilidad.

El objetivo el Govern es que en diez años Balears disponga de un parque público de 5.000 viviendas protegidas. Pons resaltó la necesidad de "aumentar la bolsa de vivienda pública para alquiler", ya que en la actualidad el numero de pisos de los que dispone el Ibavi con este fin es "insuficiente" para atender "una lista de 2.000 demandantes que esperan respuesta".

El conseller presentó ayer este Plan en la reunión de la Mesa de la Vivienda de Balears, a la que asistieron también Jarabo, Catalina Cladera y Fina Santiago, conselleras de Hacienda y Servicios Sociales, y Patricia Font, diputada de Més per Menorca. Antes, Jarabo y Cladera habían rubricado el acuerdo gracias al cual Podemos no presentará ni apoyará ninguna enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos, lo que garantiza que no se retrasará su tramitación.

Para financiar la construcción de estas viviendas, cuya ejecución comenzará en 2018, el Govern modificará la Ley del impuesto de turismo sostenible para destinar parte de los fondos a la política de vivienda. Además, Fina Santiago anunció que su departamento traspasará al Ibavi 4 millones de euros que estaban previstos para la renta social este año y que finalmente no ha sido necesario utilizar, gracias a la mejora de la situación económica. Santiago resaltó que buena parte de los nuevos pisos de protección destinados a alquiler serán para "los más vulnerables".

Además, el Plan de Vivienda contempla un paquete de medidas fiscales para facilitar el alquiler, así como una ampliación de las ayudas, tal y como anunció Armengol el martes. Las nuevas deducciones fiscales se incluirán en el proyecto de presupuestos que aprobará mañana el Govern y que entregará el lunes al Parlament.

Las nuevas viviendas se dividen en 16 promociones que empezarán a construirse el próximo año a las que se añadirán otras dos en Cala Rajada, una del Ibavi que había quedado parada hace años y un segundo edificio sobre el cual el Ibavi tenía opción de compra y que se ha de adecuar. De los 511 nuevos pisos de protección para alquiler, 243 se ubicarán en Mallorca, con una inversión total de 27,6 millones de euros. En Palma se construirán 140 de estas viviendas, repartidas entre Molinar (57), Nou Llevant (41), Amanecer (27), Son Gotleu (5), Calatrava (5) y el casco antiguo (5). Inca dispondrá de 54 nuevos pisos y Calvià, de 24. A ellos se suman las dos promociones de Capdepera, con un total de 25 viviendas. A Eivissa le corresponderán 206 y a Menorca, 62.

Junto a la construcción de estos pisos, el Plan de Vivienda incluye la cesión obligatoria de propiedades de grandes poseedores que lleven dos años desocupadas para el alquiler social por parte del Ibavi en el caso de que sea necesario, además de potenciar la rehabilitación gratuita de viviendas privadas para que los propietarios las cedan temporalmente al Ibavi para ser alquiladas.