El proyecto de presupuestos para 2018 que aprobará hoy el Govern incluye un paquete de medidas fiscales destinadas a facilitar el acceso a la vivienda. Entre ellas, se encuentra la deducción hasta un 75% de los seguros por impago total o parcial de alquiler, con un máximo anual de 400 euros, cuando el contrato de alquiler sea igual o superior a un año. Además, se podrá deducir hasta un 15% del alquiler en el caso de traslado entre islas por motivos laborales, con un máximo anual de 400 euros, para aquellos con ingresos anuales de menos de 30.000 euros.

Junto a estas dos nuevas deducciones, se ampliará de 300 a 400 euros el máximo deducible por alquiler para menores de 36 años, familias numerosas y discapacitados. También aumentará del 15% actual al 50% la deducción de las inversiones que mejoren la sostenibilidad de las viviendas, hasta los 10.000 euros. Junto a ello, se ampliarán las ayudas al alquiler, de tal manera que podrán solicitarlas los que paguen alquileres de hasta 900 euros y tengan ingresos bajos.

Además, los presupuestos incluirán 2,5 millones de euros para el plan de emergencia habitacional que exigió Podemos, que se completará con 500.000 euros más provenientes del remanente de este año, según explicó Alberto Jarabo, diputado de la formación morada. El plan de emergencia habitacional incluirá una oficina de vivienda desocupada y la adquisición de suelo para cesión de uso a cooperativas de vivienda.

Junto a ello, Podemos ha acordado con el Govern, entre otras, partidas por 400.000 euros para la vigilancia y control de espacios naturales, 100.000 euros para la creación de una empresa pública de energía y aumentar en 200.000 euros hasta llegar a los 510.00 euros el presupuesto para mujeres víctimas de violencia machista.