La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "muy probable" que Balears cumpla el objetivo de déficit público del 0,4% en 2018 debido a la ejecución presupuestaria para el conjunto de las comunidades autónomas en el escenario actual, pero advierte de que se podría llegar a incumplir si las entregas a cuenta se ajustan al crecimiento del 2,3% o si se ajustan a la prórroga presupuestaria.

Así se desprende del informe sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos para 2018 de las comunidades autónomas, que concluye que, aplicando las entregas a cuenta acordadas en julio, el cumplimiento del objetivo es "factible" para el conjunto del subsector, al alcanzarse la meta en un total de 13 comunidades.

En Balears, se prevé igualmente el cumplimiento de la regla de gasto. Las previsiones autonómicas comunicadas para 2018 son las contenidas en los cuestionarios de líneas fundamentales y la información adicional facilitada por la Comunidad.

De acuerdo con ello, Balears prevé alcanzar en 2018 un superávit del 0,4% del PIB regional, una previsión mucho más favorable que la que exige el cumplimiento del objetivo para este ejercicio, fijado en un déficit del 0,4%.

Además, prevé igualmente que la variación del gasto computable será inferior al límite fijado para el cumplimiento de la regla de gasto, del 2,4%. No obstante, la probabilidad de cumplimiento empeoraría ante un crecimiento de la economía más limitado por la prolongación en el tiempo de la situación de Cataluña y en escenarios alternativos de actualización de los recursos del SFA, si bien se mantiene la valoración de muy probable en todos los casos.