El sindicato Unió Obrera Balear (UOB) ha reclamado hoy que el Conservatorio Profesional de Música y Danza incluya los bailes populares de las islas dentro de su oferta de estudios de Danza. A día de hoy, lamenta la agrupación sindical, el Conservatorio ofrece estudios de "danza española" como asignatura del grado elemental y como especialidad en el profesional, "entendiendo por danza española únicamente el flamenco, propio de Andalucía, según un Real Decreto de 2007".

Mientras, los bailes populares y la música tradicional de Baleares solo aparecen como parte de la asignatura de Folklore, que se imparte una hora a la semana dentro de los estudios profesionales cuando al flamenco se le asignan hasta diez horas semanales de clase, denuncian. La oferta reglada de estos estudios comporta también, entre otras cosas, la contratación de "cantaores" como especialistas para acompañar "a bailaores y bailaoras".

La entidad sindical considera "totalmente discriminatorias" estas diferencias y plantea "cómo se lo tomarían en Málaga o Sevilla si sus conservatorios dedicasen diez horas semanales a jotas y solo unos minutos al flamenco". Por ello, UOB exige que "la enseñanza reglada potencia al máximo nuestros bailes, músicas y tradiciones, que son una riqueza cultural que solo nosotros podemos aportar al mundo, mientras que el flamenco ya dispone de la maquinaria del estado español para su difusión", concluye el sindicato.