El Govern adelantará a diciembre de este año la devolución de la totalidad de la paga extra de 2012 para el personal funcionario, una medida que en principio estaba prevista para 2018.

Así lo ha anunciado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, durante la reunión de la Mesa General del Empleado Público, en la que ha informado a los sindicatos de que los presupuestos generales de Baleares de 2018 incluirán la aplicación total del complemento de carrera profesional para el personal de servicios generales y estatutario y de los sexenios para el personal docente.

Cladera ha informado a la Mesa general del Empleado Público de su previsión de dar cumplimiento a todos los acuerdos sindicales en diferentes ámbitos. Por ello, la consellera ha indicado que la reunión ha sido "bastante amable porque eran buenas noticias".

En este contexto, en el proyecto de 2018 está presupuestada la aplicación total del complemento de carrera profesional para el personal de servicios generales y el estatutario, y de los sexenios para el personal docente, con un impacto global estimado de 120 millones de euros.

Por otro lado, en cuanto al proceso de devolución de la paga extra de 2012 a todos los funcionarios a los que se les retuvo su abono en virtud de la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, se completará antes de lo previsto y será liquidado con la nómina de diciembre.

El abono de esta paga extraordinaria se ha hecho de manera escalonada desde 2015. De este modo, ahora se completará para la totalidad de los trabajadores de la función pública, docentes y estatutarios, personal funcionario y laboral, docentes de la escuela concertada, y trabajadores de las empresas públicas, fundaciones y consorcios del sector público instrumental de la CAIB, que tienen derecho a la percepción.

El importe irá a cargo del presupuesto de 2017 actualmente en vigor puesto que hay disponibilidad presupuestaria.

Paralelamente, Cladera ha informado de que no hay un aumento salarial previsto en el proyecto debido a que hay que esperar a la delimitación que con cargo general se haga en el Presupuesto General del Estatal de 2018, pero sí se hará una reserva para que cuando se aprueben los presupuestos, si se acaba aprobando el incremento salarial previsto -de un 1,5 por ciento-, se pueda hacer de forma automática. Del mismo modo, la Oferta Pública de Ocupación de 2018 también debe esperar a los presupuestos estatales pero el presupuesto autonómico ya contendrá las condiciones para poder aplicar estas dos medidas de inmediato cuando se aprueben los PGE.

La Mesa general del Empleado Público también ha sido informada de que el Presupuesto 2018 prevé el mantenimiento de políticas de personal que propugnen la conciliación de la vida laboral y la personal de los trabajadores públicos, en el caso de la reducción voluntaria de la jornada laboral, la licencia especial por asuntos propios, o la excedencia voluntaria especial.

Finalmente, se habilitan los nombramientos o contratos temporales que se podrán realizar sin la autorización preceptiva de las Direcciones generales de Presupuestos y de Función Pública, siempre que se trate de plazas que tengan la correspondiente dotación presupuestaria, o que se trate de contratos eventuales de duración inferior a 45 días, con el objetivo de contribuir a la agilización de las sustituciones.