El plan de reestructuración de árboles frutales que la Conselleria de Medio Ambiente financiará con fondos procedentes de la ecotasa prevé replantar 6.000 hectáreas anuales de cultivos infectados o susceptibles de contagiarse de la plaga de Xylella fastidiosa, que ha afectado ya en Mallorca a más de un millón de árboles, principalmente almendros.

La Conselleria hizo llegar ayer el borrador de su plan de medidas a las entidades agrarias, donde fija los objetivos y la dotación de cada una de ellas. El plan para la sustitución de cultivos irá dotado, de momento, con un millón de euros, y está pensado a diez años. Con lo que la previsión es replantar cerca de 60.000 nuevas hectáreas de árboles frutales en la próxima década.

Aunque el plan está destinado a almendros, olivos, albaricoqueros, higueras y algarrobos, desde la Conselleria recomiendan, para este primer año, la plantación de este último, en vistas que es el único que todavía no se ha visto afectado por la Xylella. Precisamente, el plan se desarrollará en diez años para atender también los resultados de las investigaciones de variedades resistentes a la plaga, especialmente en almendros.

La Conselleria plantea, en este sentido, ampliar la red de fincas colaboradoras para desarrollar la investigación, que también probará tratamientos fitosanitarios contra el vector y la implantación de campos de evaluación de la resistencia y afectación de los viñedos ante la Xylella. Cabe recordar que ya hay detectados 14 casos de la bacteria en viñedos de la isla.

Buenas prácticas

El paquete de medidas se complementa, además de con la modificación del plan de Desarrollo Rural para inversiones en el sector y de la cobertura de los 170.000 euros de ayudas a los frutos secos que hasta la fecha abonaba el ministerio, con el código de buenas prácticas agronómicas, ya presentado por Medio Ambiente.