El presidente del PP balear, Biel Company, ha ofrecido a la presidenta del Govern, Francina Armengol un pacto de medidas fiscales para rebajar los impuestos a ciudadanos y empresas de la isla. El líder popular se ha comprometido a votar a favor de los presupuestos si le apruea un paquete de enmiendas para rebajar la presión fiscal. Company ha propuesto la rebaja del impuesto de Sucesiones y Donaciones, del de Transmisiones Patrimoniales en la adquisición de vivienda y deducciones en el IRPF, así como reducir la ecotasa durante los meses de invierno para desestacionalizar el turismo.

"Le vuelvo a ofrecer un pacto. Le votaremos a favor de sus presupuestos si pacta una bajada de impuestos", ha anunciado el presidente del PP, que ha señalado que algunas de las propuestas de deducciones fiscales propuestas ayer por la presidenta Francina Armengol fueron presentadas el año pasado por su formación. "Pacte con nosotros esta reforma fiscal a la baja. Otros grupos se sumarán", ha emplazado el líder popular a la presidenta del Govern.

Concretamente, Company ha pedido anular el incremento de la ecotasa y reducirla un 95 por ciento en temporada baja, reducir los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, especialmente entre hermanos y sobrinos, reducir el 4 por ciento el impuesto de transmisiones para la compra de una primera vivienda y incrementar las deducciones en el IRPF por el alquiler de vivienda y la compra de libros de texto y una nueva desgravación para las familias que tienen que pagar para la guardería de sus hijos.

En su réplica, la presidenta Francina Armengol ha rechazado la oferta de pacto. "Me ha pedido un pacto de presupuesto y bajar impuestos. Pero lo siento, su política económica no la compartimos", ha explicado la presidenta, que ha defendido "que pague quien más tiene" y que ha explicado que "necesitamos un presupuesto potente y bien armado". Por otra parte, la líder del Ejecutivo le ha reprochado que "quienes subieron los impuestos a las clases trabajadoras fueron ustedes" y ha recordado la subida del IVA. "No nos dé lecciones a nosotros, los sermones, a Montoro", ha espetado la presidenta del Govern al líder de la oposición. Por contra, Armengol ha emplazado al presidente del PP a sumarse al Pacto Educativo.

Sobre las críticas de los populares de que los ciudadanos no notan los 1.000 millones más que gestiona el Govern, la presidenta ha recordado que "ustedes saleron con 360 millones más que cuando entraron, y ¿qué hicieron?", ha preguntado la presidenta, en alusión a los recortes la pasada legislatura. Durante una hora, la presidenta ha respondido al líder popular reprochándole numerosas medidas que tomó como conseller de Medio Ambiente y Territorio. "Me ha hecho de oposición. Parecía que el presidente era yo. Me ha pedido cuál es mi proyecto cuando hablabamos del suyo", le ha contestado Company, que ha replicado que su proyecto lo explicará "en mi investidura en 2019".