Sin subir el tono en todo el discurso, con ritmo pero sin acelerarse, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha ido repasando conselleria por conselleria los "logros" y "avances" de su Govern. Sanidad, educación, economía, ocupación... todo con el turismo muy presente, sobretodo lo ha estado la recaptación y los proyectos desarrollados con el impuesto turístico.

Todo bajo la atenta mirada del presidente del Partido Popular, Biel Company, el otro gran protagonista, que solo bajaba los ojos para coger apuntes o comentar las palabras de Armengol con la portavoz de su grupo, Margalida Prohens, todo esto con alguna sonrisa al escuchar algunas afirmaciones de la presidenta. El rostro de Company era serio y sabiendo que mañana le toca a él dar la talla y hacerle la replica. La presidenta le devolvía la mirada cada vez que hablaba de lo que se encontraron cuando llegaron al Consolat.

El discurso se ha iniciado pasados unos diez minutos de las 11 de la mañana, a medida que Armengol avanzaba, las caras de algunos diputados y hasta de consellers se han ido transformado; a poco a poca las miradas de algunos se ha ido hacia los mobiles y ordenadores; también tímidos signos de sueño, incluso de miembros de su Govern. Mientras, Armengol continuaba: industria, ciencia, medio ambiente, vivienda... Al principio los aplausos de su partido han constado, pero tímidamente han ido acompañando el discurso de la presidenta.

Evidentemente, era imposible obviar el tema que hace semanas que parece inevitable en el hemiciclo balear: Cataluña. Armengol mantuvo su lema: diálogo por encima del 155 y de la declaración de independencia. Algo que tampoco no cambia son los carteles de Més en sus escaños, hoy con el: "ERROR 155, democracia not found". Armengol definió el actual marco institucional de desfasado, haciendo una defensa de la reforma constitucional que enlazó con la reivindicación por un mejor financiamiento y más reconocimiento de las Balears en España más allá de lo económico.

A las 12:20 Armengol ha finalizado. Ha sido un discurso de repaso de logros, con promesas y con la autocrítica de decir que también han cometido errores, que los han asumido y que han pedido perdón pero sin citar ninguno. La oposición habla de discurso autocomplaciente, los partidos del pacte lo definen de realista y lo aplauden. Hoy ha sido el día de Armengol y sus "mejoras" en la sociedad balear, mañana será el turno de escuchar los partidos políticos y también las criticas al Govern.