José Luis Pardo, consejero director general del grupo sanitario privado Vithas, el segundo más importante del país tras Quirón Salud, aseguró ayer a este diario que aún no está cerrado qué pasará en la junta extraordinaria de accionistas de la red asistencial Juaneda que abordará el próximo lunes una ampliación de capital por valor de 34 millones de euros.

Aunque se mostró dispuesto a cubrir la totalidad de la ampliación de capital en caso de que los otros dos socios mayoritarios de la Juaneda, su fundador Juan Alguersuari Bes y el grupo de inversores suizo Serviair S.L., declinasen suscribirla de acuerdo a su actual porcentaje accionarial. Si se diera esta circunstancia, Vithas pasaría a ostentar la mayoría del grupo al hacerse con el 59% de los títulos.

En estos momentos, el 63,8% de las acciones de Juaneda pertenecen a Alguersuari, en torno a un 20% a Serviair y un 15% a Vithas mientras que el resto está en manos de pequeños accionistas. Conforme a estos porcentajes accionariales, Alguersuari podría aportar 21,6 millones de los 34 en los que se amplía el capital de la empresa, 6,8 millones Serviair y 5,1 Vithas.

Pero si los dos actuales socios mayoritarios rechazasen participar en la operación, el grupo Vithas lo haría por ellos y se haría con el control del grupo balear.

José Luis Pardo recalcó que, desde su entrada en el accionariado de la red asistencial Juaneda en julio de 2015, se comprometieron con su máximo accionista y fundador, Juan Alguersuari Bes, a "estar a su lado y apoyarle cuando la sociedad lo necesitara o cuando decidiera ceder el testigo. Y ese día ha llegado antes de lo previsto".

El primer ejecutivo de Vithas, que gracias a su entrada en el capital de Juaneda en el año 2015 ostenta uno de los cuatro puestos del consejo de administración de la red asistencial, recalcó que esta ha sido la única inversión de su consorcio sanitario estando en minoría.

Necesidad de capital

"Si el próximo lunes se aprueba la ampliación de capital estamos dispuestos a suscribirla, tanto la parte que nos corresponde como la totalidad. Y si el resto de socios acuden, mantendremos nuestra posición minoritaria. En cualquier caso, parece claro que en estos momentos hay una necesidad de una inversión de capital y la voluntad de Vithas es apoyar a Juaneda", adelantó.

Pardo sí admitió que "tenemos una cierta preocupación porque el contexto sanitario está cambiando y se está produciendo una concentración en la sanidad privada de este país".

Preguntado sobre cuáles son los objetivos que Vithas se ha marcado en Balears, su consejero habló de "ganar tamaño y ser operador de un producto de calidad", En este punto recordó que sus principales clientes son companías aseguradoras nacionales y extranjeras con las que ya trabajan en la Comunidad Valenciana y en la costa mediterránea andaluza y con las que podrían hacerlo aquí.

Tras recalcar que la estrategia de Juaneda en Balears la marca el doctor Alguersuari que, recordó, lleva treinta años liderando este proyecto, tranquilizó a los usuarios baleares de Juaneda que podrían temer la pérdida de un trato más cercano con la entrada de una megagrupo nacional. "A estas personas les pondría un ejemplo que tienen muy cercano con las grandes cadenas hoteleras mallorquinas, que se expandieron por Andalucía, centroamérica y el Caribe y llevaron un modelo de servicio de más calidad, con mejores instalaciones y a mejores precios que los que ofrecían los operadores locales", zanjó.