"Se ha demostrado que no lleva a ningún lado saltarse las leyes en una huida hacia adelante ni tampoco convertirlas en trinchera". Esta ha sido la principal referencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre la situación en Cataluña, para la que ha vuelto a pedir "diálogo": "Porque las leyes las hace la política y porque un problema político solo se afronta desde la política", ha defendido Armengol, que ha abordado el tema en su discurso del debate de Política General de la comunidad lamentando que "la crisis que se ha generado al rededor del modelo territorial del Estado es muy grave".

"Es necesario que impere el sentido común y se aproveche la más mínima grieta, por pequeña que sea, para buscar la luz del diálogo, la única que nos puede guiar hacia la salida de la crisis", ha defendido la presidenta. "Una crisis que viene de lejos y no es solo territorial. Tiene su origen en un marco institucional que ha quedado desfasado", ha señalado, y ha apostado por reformarlo "reconociendo la pluralidad nacional, lingüística y cultural de un Estado que es diverso". "Hay que hacerlo garantizando más autogobierno y una mejor financiación, definiendo con claridad el reparto competencial y estableciendo espacios de diálogo permanente", ha defendido.

Es en ese contexto en el que ha defendido el Régimen Especial de Baleares (REB) y un nuevo modelo de financiación con el que se ha mostrado "pesimista"."En Baleares cumplimos, y es hora que cumplan con nosotros", ha zanjado la presidenta del Govern.