El Consell de Govern aprobará el viernes duplicar el importe de la ecotasa en temporada alta. Entre noviembre y abril, sin embargo, se mantendrá invariable. Fuentes de la conselleria de Turismo que dirige Biel Barceló consideran que congelar el precio del impuesto turístico en temporada baja es "coherente" con la intención del Govern de promocionar la isla también en invierno para desestacionalizar en el marco de la campaña 'Better in winter' [mejor en invierno].

En la conselleria de Turismo consideran además que, después de reclamar a AENA que reduzca el importe de las tasas aeroportuarias en temporada baja, deben dar ejemplo haciendo lo mismo con la ecotasa. De este modo, el precio del tributo, que se cobra en los hoteles, pasará de un euro a dos por persona y noche.

Después de la aprobación por parte del Consell de Govern, la propuesta debe superar el trámite parlamentario en el que puede toparse con el rechazo de Podemos, la propuesta debe superar el trámite parlamentario en el que puede toparse con el rechazo de Podemos, partidario de subir el impuesto turístico también en invierno.

En cambio, no se contempla eximir del pago del impuesto a los residentes en Balears. En el Govern consideran que Bruselas tumbaría cualquier iniciativa en este sentido al considerarla discriminatoria.

Con la subida de la ecotasa el Govern espera recaudar 120 millones de euros en 2018. La previsión para este ejercicio se sitúa en torno a los 62 millones.