La asociación del alquiler turístico Aptur-Baleares y el portal electrónico Airbnb han anunciado hoy que trabajarán juntos para impulsar el archipiélago balear como destino turístico sostenible.

En un comunicado, Aptur y Airbnb informan de que en los próximos meses, la asociación de apartamentos y viviendas de alquiler de temporada y la plataforma, celebrarán reuniones en diversos municipios de las islas para informar sobre el impacto de la nueva legislación del alquiler en la economía local y el sector, además de reiterar su compromiso con un turismo sostenible en las islas.

Alcúdia ha sido el municipio elegido para celebrar el primer evento conjunto entre Aptur y Airbnb, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcúdia y la participación del alcalde, Antoni Mir.

En un comunicado, esta asociación y esta plataforma afirman que contribuyen "decisivamente" a impulsar la economía local, distribuyendo el turismo y sus beneficios "entre todos y no sólo entre unos pocos, además de apostar por un modelo turístico respetuoso y sostenible que favorece la desestacionalización".

En este sentido, el "impacto" de Airbnb es "especialmente relevante". Según datos de la plataforma, la concentración de las reservas fuera de la temporada estival ha ganado relevancia, destacando especialmente el mes de abril, cuando la concentración de las reservas creció un 3 %.

En materia de sostenibilidad, Airbnb colabora con la Organización Mundial del Turismo (OMT) como parte del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, que busca sensibilizar sobre la búsqueda de un modelo que potencie el crecimiento económico inclusivo y sostenible, la inclusión social, el empleo y la reducción de la pobreza, así como el uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático, entre otros.

Esta colaboración con Aptur forma parte del compromiso de Airbnb con el desarrollo sostenible del turismo, una de sus prioridades.

Airbnb asegura que alrededor del 72 % de los huéspedes que usan la plataforma en todo el mundo escogieron este portal en alguna medida por el beneficio medioambiental proporcionado por su oferta.

En el caso de Baleares, los huéspedes que escogieron alojamientos anunciados en Airbnb entre enero de 2016 y enero de 2017 contribuyeron a un ahorro de energía equivalente a la utilizada por 12.000 casas, una reducción de gasto de agua equivalente a 190 piscinas olímpicas, una reducción de gases de efecto invernadero equivalente a 35.000 coches y una reducción de residuos de 1.700 toneladas.