La abogada mallorquina María Durán ha sido elegida para formar parte del Consejo Asesor para las Políticas de Igualdad del PSOE, órgano consultivo y asesor del partido formado por militantes y expertos que se constituyó el 25 de septiembre en una reunión presidida por el secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Junto a María Durán, forma parte del consejo el exministro Ángel Gabilondo, Altamira Gonzalo, presidenta del consejo; Cristina Antoñanzas; Elena Blasco; Antonio Camacho; Enriqueta Chicano; José María Galdo; Santiago García; María del Rosario Guerrero; Miguel Lorente; Alicia Miyares; Amparo Rubiales; Ana Rubio Castro; Julia Sevilla Merino y Amelia Valcárcel.

María Durán es abogada en ejercicio desde 1985, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y secretaria general de European Women Lawyers.

Además, ha sido corredactora de la primera Proposición de Ley Integral contra la Violencia de Género presentada por el grupo parlamentario socialista; y ha formado parte del grupo de expertos del Ministerio de Igualdad que elaboró la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.