El comité de dirección del PP acordó ayer que sea el presidente del partido, Biel Company, quien se encargue de dar la réplica a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el debate del Estado de la Comunidad de los próximos martes y miércoles. Lo que ocurre es que Company solo asumirá el liderazgo parlamentario en ese pleno. En las próximas sesiones de la Cámara seguirá siendo la portavoz, Margalida Prohens, quien interpelará a Armengol. Por consiguiente, Company será el jefe de la oposición solo dos días.

Así lo anunció el vicepresidente y portavoz de comunicación del PP, Llorenç Galmés. El dirigente popular dejó claro que, de momento, "esta será la única intervención" de Company en el Parlament. Hasta nueva orden seguirá liderando el grupo parlamentario Prohens. Galmés recordó "la gran labor de Prohens" durante esta legislatura.

Company ha tenido muchas dudas durante los últimos meses sobre si debía esperar al último año de legislatura para enfrentarse a Francina Armengol. Él era partidario de esperar, pero mucha gente en el partido lo ha empujado a salir a la arena del debate el próximo martes. Hay que recordar que desde que Company asumió la presidencia del partido le han acusado, principalmente la izquierda, de parapetarse detrás de Prohens para no enfrentarse con Armengol.

Empujado por esta presión, Biel Company ha decido dar la réplica en el debate del Estado de la Comunidad, el día grande de la autonomía donde se analizan y repasan las políticas llevadas a cabo y que piensa poner en marcha el Govern del Pacto de Izquierdas.

Sobre el contenido del discurso de Company ha trascendido poca cosa. Se sabe que uno de los argumentos del jefe de la oposición durante el martes y miércoles será calificar a los partidos del Pacto de "radicales", y principalmente aprovechará para sacar el tema candente de la crisis de Cataluña y la posición favorable de los socios del PSOE al referéndum de autodeterminación de los catalanes.

Sin duda alguna, otro de los temas que se sabe tienen preparado en el PP para arremeter contra la presidenta es el de los contratos de Més con su jefe de campaña, Jaume Garau, especialmente desde que la Fiscalía Anticorrupción haya decidido querellarse por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias contra cinco excargos nacionalistas.

Company recriminará a Armengol que es la "cómplice" de Més en este turbio asunto y le exigirá responsabilidades.

Pese a ello, también será una prueba de fuego para el propio Company. Existe expectación en comprobar cómo resultará el combate dialéctico cuerpo a cuerpo entre el presidente del PP y Francina Armengol. Él sabe que deberá emplearse a fondo, ya que la jefa del Ejecutivo tiene entre sus puntos fuertes el cuerpo a cuerpo y la improvisación.

El discurso que pronunciará Biel Company, así como la construcción y preparación de las réplicas y contrarréplicas, han sido preparados de forma conjunta entre la cúpula popular. Llevan semanas pensando y preparando la intervención y la pasada semana se decidió que al final sería Company quien saltará a la arena parlamentaria.

El comité de dirección también analizó la renovación de prácticamente todas las juntas locales del partido y se congratuló de que en la mayoría de casos ha sido con una sola candidatura. "Ello demuestra de que en el partido existe una gran unidad", apostilló Galmés.

Arremeten contra Ensenyat

Por otra parte, el PP balear dio su apoyo al Gobierno central con sus medidas sobre Cataluña. Llorenç Galmés arremetió contra el presidente del Consell por pedir que los senadores Bauzá y Antich deban someter su voto al Parlament. "Ensenyat lo que debe hacer es ocuparse de los asuntos del Consell y si quiere meterse en los del Parlament que se presente a las elecciones".