La próxima semana se sabrán más cosas pero hoy sobre el tapete ya está la posibilidad de que el grupo sanitario privado Vithas, el segundo del país tras el grupo IDCsalud-Quirón, pueda hacerse con la mayoría de la acciones de la Juaneda.

Fuentes oficiales de la Juaneda informaron de que los tres actuales máximos accionistas de la red asistencial estarían negociando qué porcentaje de la ya proyectada ampliación de capital de 34 millones de euros suscriben.

En estos momentos, estos tres socios mayoritarios son Juan Alguersuari Bes, el fundador del grupo, que ostenta el 63,82% de las acciones, la sociedad Serviair S.L., que acumula el 20% de los títulos y Vithas, que tiene el 15% de las acciones.

Las citadas fuentes explicaron que todos los socios tienen derecho a suscribir esta ampliación de capital con el mismo porcentaje accionarial que hoy en día ostentan. Así, el doctor Alguersuari podría suscribir el 63% de la ampliación prevista.

En este supuesto, el actual accionista mayoritario tendría que aportar 21,6 millones de la citada ampliación, 6,8 millones Serviair y 5,1 millones el grupo Vithas.

En caso de que alguno de estos socios no suscribiera estas cantidades, en una segunda ronda se podrán abrir otros escenarios. Y uno de ellos es que Vithas suscriba la totalidad de la ampliación de capital, los 34 millones de euros, en cuyo caso su porcentaje accionarial se elevará hasta el 59% y se convertiría en el accionista mayoritario y, de facto, en el nuevo propietario de la red Juaneda.

No obstante, fuenes oficiales del grupo reiteraron que estos tres accionistas están en una fase muy avanzada de las negociaciones empresariales para acudir a la junta extraordinaria de accionistas que se celebrará el lunes 30 de octubre en Palma. A finales de septiembre de 2015, el grupo Vithas inició su desembarco en Juaneda. La entrada de Vithas en el capital de la Juaneda fue un nuevo capítulo de los procesos de fusión en la sanidad privada de las islas ya que, como se recordará, a finales de julio de 2015 se sustanció la integración de las clínicas Rotger y Palmaplanas para converirse en Quirónsalud Balears, rama isleña del grupo IDCsalud-Quirón.