La asociación de touroperadores británicos (ABTA) ha difundido entre sus integrantes la recomendación de que no se aconseje viajar a Palmanova (Calvià) mientras dure el brote de legionelosis que, hasta el momento, ha afectado a una veintena de turistas que se habían alojado en la zona.

Así lo explicó ayer el presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastià Darder, quien refirió que se han desviado reservas a hoteles cercanos de Magaluf e, incluso, de Santa Ponça. Darder aseguró que, por la información que maneja, ABTA mantendrá esta recomendación hasta que la conselleria de Salud no dé definitivamente por finalizado el brote infeccioso.

El presidente hotelero afirmó que, si esta crisis sanitaria se hubiese producido en plena temporada y no en octubre, las consecuencias hubiesen sido muy negativas.

En la actualidad, hay más de una treintena de hoteles abiertos en Palmanova, según informaron desde la asociación. Seguramente, dijo Darder, algunos de ellos se hayan visto obligados a cerrar unos días antes de lo previsto a raíz de la situación creada.

Desde el ayuntamiento de Calvià, el portavoz municipal, Andreu Serra, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad, al tiempo que subrayó que la conselleria de Salud ha dado la "situación por controlada" y señaló que "no habrá nuevos contagios".

Protocolos de la Conselleria

"Se están siguiendo todos los protocolos y parece que la Conselleria tiene todos los focos controlados. Estamos pendientes de las analíticas para ver cuál de estos focos ha sido el origen del brote", manifestó Serra.

Del lado hotelero, Darder reconoció que el sector "está preocupado" y que se mantiene "al corriente" de todos los pasos que va dando la conselleria de Salud. Hasta la fecha, refirió el presidente hotelero, se han inspeccionado ocho hoteles, además de varias zonas públicas. De hecho, se han cerrado fuentes y duchas de las playas en la zona.

Por otro lado, el teniente de alcalde del ayuntamiento de Calvià, Andreu Serra, transmitió ayer las actuaciones preventivas que desde la Conselleria de Salud, la de Turismo, el consistorio de Calvià y la Federación Hotelera de Mallorca, se están llevando a cabo.

Serra remarcó además que "estarían controlados los posibles focos de contagio", por lo que lanzó "un mensaje tranquilizador" a la población.