El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló (Més), afirmó ayer que el apoyo del PSOE nacional a Mariano Rajoy para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "no ha de ser un problema" "no ha de ser un problema" para la continuidad del Ejecutivo que integran el PSIB y Més. Al ser preguntado, tras el Consell de Govern, por si Més se plantearía romper el pacto con los socialistas de Balears por el respaldo del PSOE nacional a las medidas que adopte el Gobierno central, Barceló dijo que esa es una cuestión sobre la que debe pronunciarse el partido, no él como vicepresidente, si bien consideró que el Govern del Pacto "sigue trabajando" y que no hay motivos para que esta cuestión le afecte.

"Los partidos del Pacto tenemos visiones diferentes en lo que se refiere al conflicto catalán, pero eso no impide el trabajo del Govern", afirmó Barceló quien reiteró su postura en contra de la aplicación del artículo 155.

Respecto a una de las posibles medidas que podría aplicarse, la intervención de TV3 y Catalunya Ràdio, la televisión y radio públicas catalanas, tanto Barceló como la portavoz del Govern, la socialista Pilar Costa, dejaron claro su rechazo. "Lamentamos profundamente que se pueda llegar a una intervención de medios públicos", dijo Costa". Barceló, por su parte, consideró "muy grave que se pueda estar hablando" de esta posibilidad.

Ambos realizaron estas declaraciones tras la reunión del Consell de Govern y coincidieron en que, como Ejecutivo balear, no está en su mano hacer más que mostrar su oposición, a pesar de que TV3 y Catalunya Ràdio también llegan a Balears. "No podemos hacer ninguna otra actuación legal, sólo podemos lamentarlo y rechazarlo", dijo. Barceló afirmó que si se confirma esta medida el Govern hará llegar al Gobierno central su repulsa.

Junto a ello, el vicepresidente recordó que el único ámbito de competencia del Govern en este asunto sería la distribución de la señal de la radio y la televisión públicas catalanas en las islas y aseguró que las emisiones seguirán llegando a Balears.

Por otro lado, Barceló no quiso pronunciarse sobre la petición del presidente del Consell, Miquel Enseñat (Més), de que el Parlament decida el voto del socialista Francesc Antich y el popular José Ramón Bauzá sobre el 155, al tratarse de los dos senadores autonómicos. El vicepresidente argumentó que se trata de una cuestión que "compete al Parlament" y en la que él no debe entrar como representante del Govern.

Quien que sí se pronunció sobre esta cuestión fue Més per Menorca, que exigió a Bauzá y Antich que voten contra la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, con la advertencia de que, de no hacerlo así, reclamarán su dimisión. Además, Més per Menorca pidió la comparecencia urgente de los dos senadores autonómicos en el Parlament para que expongan su posición ante la suspensión de la autonomía catalana que propondrá el Gobierno al Senado.

En este sentido, Nel Martí, diputado de Més per Menorca, consideró que los dos senadores autonómicos "tendrían que respetar la voluntad del Parlament balear, que se ha mostrado contrario a la aplicación del 155 en el Principado" y si son "incapaces de votar de acuerdo con la voz mayoritaria del Parlament, tendrían que dimitir".