El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears (Fogaiba), organismo que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha abonado 11,5 millones de euros correspondientes al anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

El anticipo es el pago parcial adelantado que autoriza la Unión Europea a los Estados miembros y que consiste en el abono de hasta máximo un 70 % de las ayudas directas de la PAC, desde el 16 de octubre al 30 de noviembre

Los pagos se realizaron entre el miércoles y ayer, con lo que Balears se sitúa entre las primeras comunidades autónomas que abonado el anticipo, destacó en un comunicado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. El total de fondos destinados a ayudas directas de la PAC se pagarán hasta el 30 de junio del próximo año, hasta alcanzar un importe total, que incluye todas las líneas, de 27,5 millones de euros, que beneficiarán a unos 6.200 agricultores de las islas.

Líneas de ayuda

Las líneas de ayuda objeto de este anticipo son principalmente el Pago Básico, el Pago Verde, el Régimen de Pequeños Agricultores, el Vacuno de Leche y las Vacas Nodrizas. En estas dos últimas ya se ha abonado el 70,4 por ciento y el 68,7 por ciento del total, respectivamente, además de la ayuda excepcional de leche.