20 de octubre de 2017
20.10.2017

Bruselas autoriza que se evite la tala masiva por la Xylella

La Comisión Europea aprobó ayer el cambio de la normativa para permitir a Mallorca que arranque solo los árboles enfermos

20.10.2017 | 02:12
El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, interviene en un pleno del Parlament.
El campo balear puede respirar desde ayer algo más tranquilo. Bruselas ha dado luz verde a evitar en Balears la tala masiva prevista contra la Xylella. Aunque Govern y Ministerio de Agricultura ya daban por hecho el cambio en la normativa para salvar miles de árboles sanos en el archipiélago, no fue hasta ayer cuando la Comisión Europea votó la medida. Sin sorpresas, el resultado fue favorable a los intereses de las islas.

El cambio en la normativa para que Balears pudiera aplicar contra la plaga el plan de contención, que pasa solo por arrancar los árboles enfermos y no tres hectáreas por cada caso positivo, debería haberse votado hace un mes. Sin embargo, las diferencias entre los países europeos sobre el cambio de la normativa europea pospusieron la votación hasta ayer. La decisión fue tomada en el seno del Comité de Sanidad Vegetal, del que forman parte además de la Comisión, representantes de los 27 Estados miembro.

Además de permitir que se talen solo los árboles enfermos de Xylella en el archipiélago, el cambio de normativa elimina el plazo de cinco años establecido para la replantación y autoriza a cada país a decidir las especies autorizadas.


Un millón de árboles infectados

El Ministerio ya ha emplazado al Govern a una reunión en las próximas semanas para empezar a trabajar en el listado, al que la Conselleria de Medio Ambiente confía en poder aportar en los próximos meses los resultados sobre la investigación de variedades de almendros resistentes. Cabe recordar que aunque el propio conseller Vicenç Vidal ya habla de hasta un millón de almendros infectados en el archipiélago, los casos oficiales de la bacteria son 491.

De este modo, aunque el plan de contención aprobado por Bruselas librará a Balears del impacto de la tala de cerca de 1.500 hectáreas de campo en las islas, la elevada dimensión de la plaga, perfectamente visible este verano, condena a la isla a la devastación de miles de hectáreas por los propios efectos de la bacteria, que lleva dos décadas propagándose por las islas.


"Gran triunfo"

"Son muy buenas noticias",valoró Vidal, para quien Europa "reconoce la tarea bien hecha de este Govern y apoya las medidas que ha desarrollado".

Para el conseller es un "gran triunfo", ya que en menos de un año se ha aceptado la contención para Balears y se permite también a Córcega, que lleva dos años con la erradicación, aplicarla.

De hecho, Balears lleva actuando según el protocolo de contención desde el pasado mes de enero, después de que así lo decidiera Vidal, tras aplicar el protocolo de erradicación al primer positivo que se detectó en octubre del año pasado en Porto Cristo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine