El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha lanzado una propuesta de calado. Exige que los dos senadores autonómicos, los expresidentes José Ramón Bauzá (PP) y Francesc Antich (PSOE), sometan su voto en el Senado sobre la aplicación del artículo 155 a los designios del Parlament. Ensenyat recordó que ambos representates en la Cámara Alta fueron elegidos por el Parlament de les Illes Balears para representarles y están sujetos a ella, no a su partido.

Hay que recordar que la aplicación del artículo 155 para intervenir la autonomía de Cataluña la deberá aprobar el Senado, seguramente a principios de la próxima semana. Balears cuenta con siete senadores, cinco elegidos en las elecciones del pasado año y dos por el Parlament. Nuestras siete representantes deberán votar a favor o en contra de la intervención de las instituciones catalanas.

No es la primera vez que se pone en duda la labor de los dos senadores autonómicos que tiene Balears, casi siempre en manos de los dos partidos nacionales: PP y PSOE. Lo que ocurre es que ahora quien pide que se sometan a lo que apruebe la Cámara Autonómica es una voz revelante, como es el caso del presidente del Consell de Mallorca. Pese a ser elegidos por el Parlament, tanto Antich como Bauzá se han sumado a los grupos de PSOE y PP y sometidos a la disciplina de partido.