Ayer quedó constituida la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Air Berlin en España, que va a suponer el despido de 43 trabajadores en Palma, al que se sumarán el de un comercial de Madrid y otro de Barcelona, según se apunta desde el sindicato USO.

Desde esta organización se señala que la negociación del ERE no se iniciará hasta la próxima semana, pero se avanza que se va a solicitar a la empresa un trato para los empleados españoles similar al que se ha dado a los alemanes, es decir, que se impulse su recolocación en otras compañías aéreas, como Lufthansa, que es la que ha comprado Air Berlin, o Air Wings.

Además, se pretende que la indemnización por despido sea al menos la misma que se puso sobre la mesa en el ERE que ya se aplicó hace medio año en esta aerolínea, es decir, el salario equivalente a 32 días por año trabajado con un límite de 15 pagas, más un plus de 100 euros por año trabajado y sin límite para los que ganen más de 27.000 euros anuales, y de 200 euros para los que estén por debajo de esa cantidad.

Por otro lado, el Govern ha abierto un expediente contra Air Berlin por el uso de líneas 902, consideradas de alto coste, tras una denuncia interpuesta por Facua-Consumidores en acción por considerar que vulneran la legislación. Este es el segundo expediente abierto por una comunidad después de las denuncias de la asociación contra empresas de distintos ámbitos. El primero, contra Ryanair, fue incoado la pasada semana por el Ejecutivo balear.