19 de octubre de 2017
19.10.2017
Emergencia

Un brote de legionella en Palmanova deja un muerto y otros 17 afectados

Todos los infectados son turistas alojados en diversos hoteles excepto una trabajadora de un establecimiento - La víctima mortal es un hombre de 70 años con patologías crónicas

20.10.2017 | 02:12
El varón afectado falleció hace una semana en Son Espases.
La Conselleria de Salud de Baleares investiga un brote de legionella en el núcleo turístico de Palmanova, en el municipio de Calvià, que ha afectado al menos a 18 personas, una de ellas un hombre de 70 años con patologías crónicas que murió hace una semana en el hospital Son Espases de Palma.

Según informó ayer el Govern en un comunicado, todos los infectados excepto una trabajadora de un hotel son turistas alojados en diversos establecimientos y quince de los casos fueron notificados desde los países de origen a la vuelta de sus vacaciones en Mallorca.

Las primeras informaciones se recibieron el pasado 5 de octubre y desde entonces la Dirección General de Salud Publica ha tomado muestras de todos los posibles focos de contaminación y hasta ahora ha confirmado la existencia de la bacteria en un hotel en el que se alojaban 8 de los afectados.

En este establecimiento se ha cortado el suministro del agua, y también en las duchas, fuentes ornamentales y riegos por aspersión de la zona.

Evolución favorable


La mayoría de los afectados se han recuperado o evolucionan favorablemente, destacó el Govern balear, que expone que el hombre que murió el 11 de octubre en el hospital de referencia de la comunidad padecía diabetes, leucemia crónica y cardiopatía isquémica.

"Los técnicos de Salud Pública han seguido todos los protocolos establecidos y han tomado muestras de la red sanitaria de diversos hoteles de la zona", igual que en fuentes, duchas, restaurantes, nebulizadores de terrazas, sistemas de riego de jardines, surtidores de piscina y en un parque acuático, explica el Govern.

En estas tareas de control, cuyos resultados en algunos casos aún están pendientes de los análisis de laboratorio, ha colaborado la Policía Local de Calvià.

Medidas preventivas


También los establecimientos hoteleros de la zona han adoptado diversas medidas preventivas y han procedido a desinfectar sus redes sanitarias.

La Federación Hotelera de Mallorca, la Dirección General de turismo y el Ayuntamiento de Calvià han actuado de forma coordinada con las autoridades sanitarias, indica el ejecutivo balear.

Ochenta casos este años


Este año se han diagnosticado en las islas ochenta casos de legionelosis, una enfermedad bacteriana que se transmite por vía aérea y por microsaspiración de agua contaminada, no entre personas.

El cuadro clínico es muy variable, desde reacciones asintomáticas a neumonías graves, y el periodo de incubación puede alargarse hasta catorce días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine