19 de octubre de 2017
19.10.2017
Diario de Mallorca
Cataluña desde Baleares

Armengol pide que no se aplique el 155 en Cataluña, pero elude citar el artículo

La presidenta del Govern vuelve a apelar al "diálogo para atajar el problema de fondo" y evita pronunciarse sobre el apoyo de su partido a la intervención de la Generalitat

19.10.2017 | 13:15

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha apelado una vez más al diálogo para solucionar el conflicto de Cataluña. La presidenta se mostró contraria a que el Estado aplique el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana, con el apoyo de su partido, pero eludió en todo momento citar expresamente el famoso 155. "La declaración unilateral de independencia no solventa el problema de fondo y la reacción del otro lado (la aplicación del artículo 155 de la Constitución) tampoco", aseguró la jefa del Ejecutivo.

Armengol, a lo largo de sus declaraciones y pese a la insistencia de los periodistas, ha evitado opinar sobre el apoyo del Partido Socialista a la intervención que prepara el PP. Si que ha explicado que esta situación le provoca una "profunda tristeza porque nadie se mueva de sus posiciones, ya que no hay otra vía que no sea sentarse a la mesa y buscar el entendimiento y el acuerdo".

Las declaraciones de la presidenta del Ejecutivo autonómico se hicieron desde su cargo institucional, no como secretaria general del PSIB-PSOE. Por ello, eludió en todo momento pronunciarse directamente sobre el artículo 155: "Creo que estoy planteando una cuestión que comparten todos los ciudadanos: solucionar un conflicto desde el diálogo y llegar a un acuerdo consensuado, ya que si no se arregla el conflicto de fondo, se perpetuará".

Ha dejado claro en todo momento que las posturas inamovibles de la Generalitat catalana y del Gobierno del PP "son equivocadas". "No vamos a la raíz del conflicto, a la parte fundamental, que es solventar un conflicto territorial", y además ambos planteamientos responden a "intereses de partido, olvidando el sufrimiento de los ciudadanos de Cataluña, que están absolutamente desconcertados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.