"El VIH afecta a todo tipo de personas que hayan tenido alguna práctica sexual de riesgo, sean hombres o mujeres, de la etnia o nivel socio-económico que sean, incluso el rey Jaume I y su esposa, la reina Esclarmunda, podrían ser portadores", según ha relatado el coordinador de la Associació de la Lluita Anti-Sida de Balears, (ALAS), Joan Viver. De esta forma simbólica, esta mañana se ha realizado una prueba del Sida a los 'gegants' del rey y la reina en el Consell de Mallorca.

Viver, ha explicado que de esta manera se quiere llamar la atención y sobretodo sensibilizar a la población de la importancia de hacerse estas pruebas, ya que según aseguró un 30 por ciento de la población que está infectada por este virus aun no lo sabe.

Con este "simbólico, pero de mucha trascendencia", según palabras del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, que también participó, esta institución ha querido respaldar a ALAS las jornadas previas al día nacional de las pruebas del VIH, que es el viernes 27 de este mes.

Siete horas de pruebas Non-Stop

La asociación realizará mañana desde las 11h. hasta las 18h. en el centro de salud de Son Gotleu, en Palma, la prueba de forma totalmente gratuita, rápida y confidencial, a todas las personas que se acerquen a este punto.

Actualmente el número de positivos en Balears "se mantiene estable, pero no quiere decir que hayan bajado", por esto, insistió Viver, la importancia de visibilizar este día y dar a conocer las pruebas, "hoy en día, el miedo ya no sirve, se tiene que hacer de manera más pedagógica y con campañas de concienciación", explicó. También insistió en la importancia de detectarlo a tiempo, ya que según datos del Ministerio de Sanidad la mitad de los infectados por VIH lo descubren tarde y esto impide un tratamiento adecuado.

El nombre de la campaña es 'Con una gota es suficiente' referencia a que con un pequeño pinchazo en el dedo para extraer unas gotitas de sangre y tras una espera de un cuarto de hora se puede conocer si esta persona es portadora o no del virus.