El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha exigido hoy al Ministerio de Cultura que aporte más recursos destinados a preservar, conservar y difundir la Serra de Tramuntana.

Durante la inauguración del XI Encuentro de gestores de Patrimonio, que desde hoy se celebra en Palma, Ensenyat ha pedido una mayor implicación del Estado en la defensa de los valores que representa la Serra, declarada Patrimonio de la Humanidad. De acuerdo con el presidente de la institución insular, y después de identificar, evaluar y controlar los riesgos de deterioro, "somos conscientes de la necesidad de la mejora permanente que debamos asumir entre todos: La Serra es de todos".

Ensenyat ha aprovechado la visita de Luis Lafuente, director de Patrimonio y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, para reclamar más ayuda. "La Serra de Tramuntana forma parte de la Alianza de Paisajes Culturales. Este tipo de parajes tienen unas problemáticas específicas, al tiempo que unas oportunidades que debamos aprovechar. No podemos, sin embargo, hacerlo todo solos. Necesitamos el impulso y el apoyo de otras instituciones", ha remarcado Ensenyat.

El encuentro que hoy ha comenzado se prolongará hasta el 20 de octubre. Durante tres días se reunirán en Mallorca más de 60 personas que gestionan alguno de los 45 Patrimonios Mundiales de España con el objetivo de intercambiar experiencias para mejorar el día a día en la gestión. Además de las ponencias que figuran en el programa, los participantes también visitarán la Catedral de Mallorca donde podrán escuchar el Canto de la Sibil·la que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El último día, se llevará a cabo una excursión por la Serra para observar, de primera mano, los valores que hicieron que se lograra la declaración hace 6 años.